MÁLAGA 15 May. (EUROPA PRESS) -
La candidata del PSOE a la Alcaldía de Málaga, Marisa Bustinduy, propuso hoy la creación de una red de 140 kilómetros de carril-bici urbano en dos legislaturas, si gana las próximas elecciones municipales, que se celebrarán el próximo día 27.
Bustinduy planteó convertir la bicicleta en una "alternativa real" al vehículo privado en una ciudad con "un grave problema de tráfico y con buen tiempo todo el año". Además, los socialistas tendrán en cuenta la bicicleta en cualquier planificación urbanística y de movilidad en Málaga.
"La bicicleta es una alternativa eficaz, pero es también saludable, es ecológica y es económica", afirmó Bustinduy, que manifestó que "sobre todo, en una ciudad como Málaga, con tantos días de sol al año, la bicicleta es una alternativa posible".
La candidata socialista hizo hincapié en que esa red se extienda por los barrios, teniendo en cuenta la ubicación de los centros educativos y de trabajo, con objeto de favorecer su uso entre estudiantes y trabajadores. Además, esa red conformará recorridos culturales urbanos guiados, atravesando las plazas de la ciudad, los monumentos, las fuentes, la muralla, los mercados y los jardines.
En un contrato-programa firmado con la asociación 'Ruedas Redondas', que defiende el uso de la bicicleta en la ciudad, el PSOE planteó además instalar aparca-bicis en estaciones de metro, autobús, puerto y tren, para que los malagueños puedan compatibilizar el uso de la bicicleta con otros medios de transporte.
"Favoreceremos también el uso lúdico y deportivo de la bicicleta, creando rutas por parajes naturales", señaló Bustinduy, que se comprometió a, en los próximos ocho años, construir circuitos de entrenamiento para ciclistas deportivos en el recinto ferial, polígonos industriales y el puerto, entre otros, así como a hacer un velódromo para realizar carreras ciclistas, circuito para BMX y monopatines.
"Dicen que las bicicletas son para el verano. Y en Málaga es verano muchos días. Por eso, haremos que en Málaga, las bicicletas sean para todo el año", concluyó Bustinduy.