Málaga.-27-M.- Bustinduy propone iniciar un Plan de Necesidad de Vivienda que ofrezca una oferta "adecuada" a la demanda

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 17:12

MÁLAGA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Málaga, Marisa Bustinduy, afirmó que si gobierna en el Ayuntamiento de la capital tras las elecciones municipales del próximo 27 de mayo iniciará un Plan de Necesidad de Vivienda que ofrezca a los ciudadanos una oferta "adecuada" a la demanda.

"El Ayuntamiento debe ser serio y riguroso con este grave problema para los malagueños", aseguró la candidata, quien señaló que "por eso se debe hacer un estudio de la población que va a necesitar viviendas en los próximos años y que esté segmentado por edades y distintos niveles de renta, para que la oferta sea adecuada".

En este sentido, aseveró que "no podemos seguir permitiendo que nuestros hijos y las generaciones del futuro tengan que marcharse de la ciudad porque no hay viviendas asequibles".

Esta iniciativa también daría cabida, según explicó Bustinduy en una entrevista a Europa Press, a las personas cuyas viviendas actuales se encuentran deterioradas. "Ellos entrarían a formar parte del estudio, como un núcleo de personas que tienen necesidad de una vivienda y a la que habría que dar una respuesta certera a sus peticiones", declaró.

Según manifestó, este estudio "es clave y será el instrumento más valioso que podamos tener para poder ir dando respuesta a las necesidades que en este asunto se van generando".

SITUACIÓN ACTUAL

Bustinduy destacó que el problema de la vivienda se debe a que el PP "ha incumplido de manera reiterada la construcción de viviendas a precio asequible para los ciudadanos". Para Bustinduy, el hecho de que Málaga haya sido "una de las ciudades donde más ha crecido el precio de la vivienda" y de que ha sido "una de las capitales donde menos vivienda de promoción pública se ha hecho", convierten el acceso a éstas en "un grave problema para quienes tienen necesidad de emanciparse".

Además, la candidata reiteró que si accede a la Alcaldía "retrotraeré el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a su documento avance y tumbaré lo que está planteado en el documento de aprobación inicial para que podamos dar una respuesta consensuada, como se ha hecho siempre en la historia de esta ciudad hasta que ha llegado un gobierno que ha querido construir una capital a espaldas de la capital".

En este sentido, explicó que Gibralfaro es "uno de los pulmones de la ciudad y hay que preservarlo como lo que es" y que se planteará lo previsto en la zona de La Térmica, donde está previsto un edificio en altura.

"De todos modos, no estoy en contra de todas las construcciones en altura, aunque sí de un modo especial a las torres de los terrenos de Repsol porque están planteadas en el lugar de más alto nivel de densidad de población de Europa y porque por justicia social allí debe estar el gran parque central de Málaga".

OTROS PROYECTOS

En materia de vivienda, el programa socialista también contempla la construcción de 8.000 viviendas de promoción pública en dos mandatos y la creación de una bolsa de patrimonio público de suelo, mediante la incorporación de la cesiones urbanísticas, suelos patrimoniales con compras, permutas y en su caso expropiaciones.

Además, reducirán en un 50% el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y aplicarán otros incentivos económicos a jóvenes y familias que accedan a su primera vivienda; ampliarán la oferta de viviendas protegidas en alquiler hasta un 40% de las VPO, que estará dirigida preferentemente a los jóvenes.

También se habilitarán alquileres transitorios para jóvenes entre 22 y 30 años para facilitar la emancipación. Esta medida consistirá en alquileres a bajo coste de apartamentos durante un plazo máximo e improrrogable de cinco años, con el fin de facilitar la emancipación de estos jóvenes. Estos alquileres se realizarán bajo la fórmula de 'leasing', es decir, que al finalizar el periodo de ocupación de la vivienda se devolverá parte del dinero pagado como mensualidad bajo la condición de que sea empleado en la adquisición de una vivienda.

Entre otras medidas se creará la figura del Asesor Municipal Inmobiliario (AMI), que actuará como consultor en materia de vivienda en cada uno de los distritos de Málaga y se pondrá en marcha el Registro de Espacios Habitables Infrautilizados, donde periódicamente se contabilizarán todas las viviendas vacías, las que tienen malas condiciones de habitabilidad y las declaradas en estado de ruina.

Por último, el programa incluye la creación de una ventanilla única para la información, tramitación de ayudas a la vivienda y ayuda al consumidor y un programa especial de 'Viviendas sin barreras' y un 'Plan de ascensores', que se aplicarán a antiguas viviendas para hacerlas accesibles y mejorar la calidad de vida de personas mayores, dependientes o con algún tipo de discapacidad.