MÁLAGA, 8 May. (EUROPA PRESS) -
Los candidatos a la Alcaldía de Málaga por parte del PP, Francisco de la Torre; PSOE, Marisa Bustinduy; IU, Pedro Moreno Brenes; PA, Ildefonso Dell'Olmo, y Los Verdes, Ángel Rodríguez, apostaron por la creación de una ciudad compacta y consolidada, y por un fomento del transporte público "para paliar los problemas de tráfico y contaminar menos", en un debate que mantuvieron hoy con motivo de las IV Jornadas de Ciencias Ambientales que se celebraron en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga (UMA).
Así, durante su intervención en el evento, tanto la candidata del PSOE como el de la coalición de izquierdas coincidieron en que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) "tiene que condicionarse para apostar por este tipo de ciudad compacta", y el cabeza de lista del PA explicó que "el modelo de ciudad se tiene que configurar de acuerdo a como quieren los ciudadanos".
Sin embargo, el actual alcalde de Málaga y candidato popular indicó que el PGOU "es un ejemplo claro de que se apuesta por una ciudad compacta porque, además, es uno de los pocos que cumple el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA).
TRANSPORTE PÚBLICO
Respecto al transporte público, Bustinduy señaló que "hay que dotar de una mayor independencia a los propios distritos, para que cuenten con todo lo necesario, y no tengan que desplazarse a otras zonas, como al centro".
En este sentido, Rodríguez expresó la necesidad de "hacer un plan director de carriles-bici porque, debido a esta falta, tan sólo el 0,2% de los desplazamientos que se hacen en la capital son en bicicleta", al tiempo que apuntó que "hay que paralizar este PGOU para que se limite el crecimiento urbanístico al demográfico".
En este debate, que se ha organizado por iniciativa de la Asociación Málaga Ambiental, se ha tratado el modelo de desarrollo sostenible, a lo que Dell'Olmo resaltó que, entre sus propuestas de cara a las elecciones municipales del 27 de mayo, "se encuentra el de dar respuesta a grandes retos naturales y grandes espacios naturales".
De igual modo, Moreno Brenes afirmó que "se debe apostar por la creación de espacios libres y de equipamientos, así como potenciar el uso residencial, y es que estamos, actualmente, ante un desarrollismo insostenible".
Por su parte, De la Torre apuntó que "nosotros estamos a favor de ocupar justamente el suelo necesario porque tenemos un crecimiento basado en el conocimiento".
A este respecto, el candidato de Los Verdes puntualizó que "si dejamos el mercado urbanístico sin definir, se verá un crecimiento absolutamente despiadado en la provincia de Málaga, y el crecimiento de la población no está compasado con el crecimiento urbanístico".
En cuanto a la sostenibilidad, Bustinduy comentó que "hay que ser conscientes de que hay limitaciones en recursos naturales, al tiempo que incidió en que "es necesario hacer un estudio de la necesidad de vivienda en Málaga y de las ya existentes".
PROBLEMAS DE ABASTECIMIENTO Y RESIDUOS
Por otra parte, en cuanto a los abastecimientos de agua, de cara a una posible sequía, los candidatos coincidieron en llevar a cabo una política de reutilización de las aguas, aunque Rodríguez criticó que no haya un estudio que explique la demanda hídrica, "por lo que habrá que gestionarla", apuntó.
Coincidieron en que la concienciación y el uso adecuado del agua "son fundamentales". El candidato del PA expresó que también es necesario la puesta en marcha de dos plantas desaladoras con carácter inmediato "para que en el tiempo más breve posible puedan entrar en funcionamiento".
No obstante, Bustinduy afirmó que "se está derrochando agua", por lo que propuso "una mejora urgente de la red de abastecimiento, el reciclaje de las aguas y su reutilización mediante una red secundaria".
Criticó, asimismo, "la mala gestión" que se está llevando por parte del Ayuntamiento de Málaga ante los residuos sólidos-urbanos, "por lo que hay que acercar los puntos limpios de la ciudad, además de la formación, información y concienciación".
EL METRO EN LA UMA
En cuanto al tema del suburbano, un profesor de Ciencias mostró su inquietud ante el hecho de que una parte del metro, cuando llegue al campus de Teatinos, no estará soterrada.
Ante esto, la candidata socialista explicó que si ella llega a la Alcaldía, "no soterraré el metro porque en mi programa propongo un tranvía en superficie que llegue a la Universidad, algo que sé que tiene éxito en otras zonas y que es también limpio con el medio ambiente".