Málaga.- 27-M.- IU pondrá en uso las viviendas vacías e intermediará para garantizar "el Derecho a una Vivienda Digna"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 23 abril 2007 19:51

MÁLAGA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

IU elaborará un censo de ciudadanos que carecen de vivienda, así como otro de las residencias que permanecen cerradas al objeto de conocer la situación del mercado antes de promover nuevas construcciones públicas, para poner en uso las viviendas vacías e intermediará para garantizar "el Derecho a una Vivienda Digna". Así lo anunció hoy en rueda de prensa el candidato de la coalición de izquierdas a la Alcaldía de Málaga, Pedro Moreno Brenes.

Así, Moreno Brenes ironizó sobre el hecho de que "muchos ciudadanos no se creen que el derecho a la vivienda exista, a pesar de que es recogido expresamente por la Constitución y el Estatuto de Autonomía y que existen elementos jurídicos y económicos para que sea una realidad".

En este sentido, indicó que el primer paso para poner en funcionamiento la política de vivienda "será elaborar un censo de demanda, así como otro de viviendas vacías que pueden ser utilizadas", al tiempo que apuntó que para ello "existe información suficiente en los censos de impuestos, en el de población y en los listados que se elaboran cuando se ofertan promociones".

Igualmente, el alcaldable afirmó que "con todos los datos en la mano", el Ayuntamiento actuará y lo hará a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y dentro del mismo la Agencia Municipal porque "con recursos propios se ahorran costes y se abaratan los precios", señaló. Por ello, destacó que este sistema de usufructo "ya está funcionando en algunas comunidades donde gobierna Izquierda Unida y con muy buen resultado".

Asimismo, el candidato de IU expresó que el trabajo de la agencia se centrará en dos planes, uno para viviendas ocupadas y el segundo para viviendas de nueva construcción. "En málaga hay unas 24.000 viviendas desocupadas y estamos convencidos que la inmensa mayoría de esos propietarios no son especuladores, sino personas que quieren alquilarlas con seguridad, y nosotros se la vamos a dar", puntualizó Brenes.

Además, informó de que una vez que "el círculo se haya completado", el Ayuntamiento no concederá ninguna subvención a los propietarios de viviendas desocupadas cuando potencialmente puedan ser habitadas.

SE CAMBIARÁ EL PGOU Y SE LIMITARÁ LA RECALIFICACIÓN

Por ello, Moreno Brenes indicó que una vez que se fije la primera fórmula se pondrá en marcha el programa de construcción de nuevas viviendas de promoción pública, ajenas a las que ya están aprobadas o en marcha dentro de los planes de vivienda.

A este respecto, añadió que IU suspenderá el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que el PP ha desarrollado "y que no se permitirá enajenar terrenos públicos sino están destinados a vivienda pública u otros fines sociales", al tiempo que concretó que "en un futuro, se limitarán las recalificaciones para destinar el cien por cien del suelo a viviendas de promoción pública".

Por su parte, el diputado andaluz Ignacio García, que acompañó a Moreno Brenes en la rueda de prensa, señaló que el programa general de Izquierda Unida se asienta sobre tres patas: satisfacer una demanda, acabar con la especulación y construir ciudades habitables.

Así, indicó que "por primera vez" la construcción se ha puesto a la cabeza del movimiento económico de la Comunidad por encima de la industria y, recordó que el turismo también puede deslocalizarse como está ocurriendo con fábricas como Vitelcom y Delphi, "porque los visitantes quieren calidad en las zonas de ocio que visitan".

Contenido patrocinado