Málaga.- 27-M.- El PP se compromete a terminar en la próxima legislatura las 3.928 VPO en marcha e iniciar 2.800 nuevas

De la Torre propone "un pacto institucional" sobre vivienda entre las distintas administraciones para "sumar esfuerzos"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 19:58

MÁLAGA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la Alcaldía de Málaga, Francisco de la Torre, se comprometió hoy a terminar en la próxima legislatura las 3.928 Viviendas de Protección Oficial (VPO) sobre las que se trabaja en la actualidad --un millar de ellas está ya en construcción-- y poner en marcha 2.800 nuevas, tanto en venta como en alquiler.

Frente a las 7.000 VPO que De la Torre prometió en las pasadas elecciones municipales --4.000 de acción pública, de las que más de 1.500 están ya construidas, y 3.000 de la iniciativa privada--, en esta ocasión, prefirió hacer una previsión más "moderada". No obstante, contempló que, pasada la próxima legislatura, se podría tener suelo para unas 5.000 viviendas más.

De la Torre presentó hoy el programa electoral del Partido Popular en materia de urbanismo y vivienda, respecto al que comentó que "el elemento clave" será la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Abogó por destinar un mayor porcentaje de los suelos procedentes de los convenios urbanísticos y de la ejecución del planeamiento a la construcción de viviendas protegidas, tanto en régimen de venta como de alquiler.

Asimismo, apostó por impulsar un Plan de Fomento del Alquiler en la capital, "ofreciendo garantías a los propietarios y precios asequibles a los interesados en alquilar una vivienda, intentando llegar a donde otras administraciones no han conseguido por ahora".

En este sentido, propuso la adquisición de edificios para su rehabilitación y posterior adjudicación de las viviendas en régimen de protección pública, así como la implantación de medidas que coadyuven a la puesta en el mercado en régimen de alquiler de las casas que en estos momentos están deshabitadas.

PACTO INSTITUCIONAL

El dirigente del PP resaltó "la necesidad de que haya un esfuerzo conjunto de todas las administraciones" en materia de vivienda y propuso un pacto institucional para "sumar esfuerzos". Asimismo, solicitó a los gobiernos autonómico y central mayores competencias en materia de vivienda para los ayuntamientos, dada su proximidad al ciudadano, lo que les permite conocer sus problemas y necesidades.

El PP contempla en su programa un proyecto del Plan de Viviendas Intergeneracional y la ejecución de promociones en alquiler para mayores de 65 años, que tienen una problemática especial y que no pueden acceder con normalidad a las promociones que se ofertan, y también para personas afectadas por violencia de género.

Se expone un nuevo sistema de gestión y administración del parque inmobiliario municipal con el fin de atender a las comunidades creadas en las promociones en alquiler y por incrementar el sistema de ayuda a la urbanización de suelo dedicado a la construcción de viviendas protegidas, solicitándolo de la Administración autonómica.

GUADALMEDINA

Por otra parte, el candidato a la reelección insistió en la creación de un consorcio formado por todas las administraciones para el desarrollo y aprovechamiento público del cauce del río Guadalmedina.

El alcaldable mencionó también el parque de 80.000 metros cuadrados en los antiguos terrenos de Repsol, donde también irán las torres, y la ejecución del bulevar sobre el soterramiento del tren, que crearán un nuevo eje urbanístico en la zona oeste de la ciudad.

El programa del PP resalta obras de infraestructura como el tren funicular al Castillo de Gibralfaro, el desarrollo y puesta en servicio de las nuevas instalaciones portuarias y aeroportuarias, la integración del puerto con el Paseo del Parque y la ciudad y el acceso soterrado del ferrocarril para servicio de los muelles de contenedores.

El soterramiento de la Ronda Litoral desde el Paseo de los Curas hasta el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso bajo la avenida de Cánovas del Castillo y los enlaces con la plaza de Torrijos y el Paseo de la Farola, son otras de las cuestiones que defienden los populares.

Señaló, además, los enlaces de la nueva autopista de Las Pedrizas con la ronda exterior e hiperronda oeste y la delimitación de la hiperronda este, la terminación del Paseo Marítimo de Poniente y la rehabilitación de los Baños del Carmen, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente.

De igual modo, De la Torre apuntó las nuevas dependencias municipales en las naves de la antigua Tabacalera y otro edificio de nueva planta en zona aledaña, la reforma y adaptación para uso museístico del conjunto de inmuebles protegidos de este espacio, la reforma y adaptación del cine Álbeniz o el de nueva planta en el solar ocupado por el antiguo Cine Andalucía.

El Plan de Rehabilitación de Infraestructuras del centro histórico, que se inició con la calle Larios y la plaza de la Constitución, será mantenido y ampliado, según aseveró el candidato del PP.

Contenido patrocinado