Actualizado 15/05/2007 22:14 CET

Málaga.-27-M.-PSOE planea convertir el centro en "eje de cultura" con la creación de tecnocasas y una escuela de diseño

MÁLAGA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, presentó hoy el proyecto socialista para el centro histórico, que prevé la construcción de tecnocasas, una Escuela Superior de Diseño y el traslado de la Escuela Oficial de Idiomas y la Facultad de Bellas Artes, lo que convertirá a la zona en el "eje malagueño de la cultura y el arte".

Así, el proyecto contempla la creación de un "gran barrio del conocimiento" con la construcción de alrededor de 600 tecnocasas, que serían viviendas de VPO que, en régimen de alquiler, acogerían a jóvenes formados en las nuevas tecnologías. "Pretendemos que sea una prolongación de lo que ha sido el Parque Tecnológico de Andalucía, con residencias donde los jóvenes puedan vivir y, además trabajar", manifestó el consejero.

"Buscamos fórmulas que posibiliten buscar un nexo de unión entre lo que es la masa gris del PTA y las soluciones residenciales para las personas que allí trabajan", aseguró, al tiempo que señaló que "con esto trasladamos el PTA al centro con viviendas dignas donde puedan vivir esos jóvenes y desarrollar su trabajo".

Además, Zarrías apuntó que este barrio tendrá "una serie de complementos que irán cerrando el proyecto que pretendemos". Así, destacó la iniciativa de instalar en esta misma zona el Centro Andaluz de Apoyo al Diseño Industrial, un proyecto de carácter regional que iría ubicado en el actual Garaje Las Delicias y "funcionaría a modo de incubadora de empresas".

Según el consejero, este proyecto estaría incluido dentro de las propuestas que aprobó el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en el Plan Andaluz de Innovación y Modernización.

EDUCACIÓN

El proyecto presentado hoy también plantea la posibilidad de "crear un foco de iniciativa educativa y cultural para la rehabilitación y puesta en funcionamiento de edificios que alberguen aspectos educativos". Así, destacó que "queremos instalar una nueva Escuela Superior de Diseño y ubicar en el centro la Facultad de Bellas Artes".

Además, Zarrías añadió que también se está estudiando el traslado a estos terrenos de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Málaga. "Son tres elementos claves que vienen a ayudar a ese nexo cultural y educativo en una zona, el centro", dijo.

Por último, el consejero anunció que se podría trasladar la Escuela de Español para Extranjeros a la zona, "porque queremos ir aún más allá y dar un giro copernicano al centro de la ciudad".

"Rehabilitar el centro histórico de la ciudad ha sido siempre una preocupación de los socialistas, en cualquier institución que gobernemos, a la hora de plantear el futuro de la ciudad", manifestó.

En este sentido, añadió que Bustinduy "ha ido estableciendo una serie de parámetros en los que tiene que desarrollarse el futuro de Málaga" y manifestó que "nuestro proyecto supone un cambio radical en el concepto de ciudad que en estos momentos se vive". Además, apuntó que "es una respuesta a la desidia y la espesura que el PP ha ido sembrando en la ciudad".

Zarrías, quien aclaró que la propuesta presentada hoy "viene avalada, trabajada y estudiada por la Junta de Andalucía", dijo que "tenemos el crédito y la legitimidad que nos da el haber apostado con obras emblemáticas que son claves para la ciudad".

UN PROYECTO "CON CUERPO"

Por su parte, la candidata del PSOE a la Alcaldía de Málaga, Marisa Bustinduy, manifestó que "presentamos un proyecto que es un relato completo, que tiene cuerpo y que apuesta por la modernización de la ciudad".

"El centro es más que calle Larios y el Parque de Málaga", señaló, al tiempo que indicó que "en el distrito Centro, en la zona Norte, la más olvidada por el PP, también hay barriadas abandonadas, resultado de la desidia y la falta de iniciativa política del gobierno de la derecha en nuestra ciudad".

El proyecto, que se desarrollará en dos legislaturas y al que denominó 'Spir: espíritu de la Málaga del 2016', "responde a unos ejes sobre los que se ha pivotado a la hora de realizar todas las propuestas que hemos estado haciendo; la innovación, la creatividad, la productividad y la formación".

Además, reiteró que la Colina de las Artes "convertirá la zona de El Ejido en un auténtico espacio de creación vinculada a las nuevas tecnologías". "La Colina de las Artes es una espiral y comienza a dibujarse sobre el plano de la ciudad", dijo, al tiempo que apuntó que "tiene tres denominadores comunes, que son juventud, cultura y creatividad".

CASA DE MUNDO NUEVO

Bustinduy anunció la creación de la Casa de Mundo Nuevo, que iría ubicada en el antiguo Cine Andalucía y que sería "un espacio abierto y moderno con una programación ambiciosa, de jóvenes para jóvenes, arriesgada y avanzada".

En este sentido, la candidata aseveró que "en el entorno del Museo Picasso, donde el Ayuntamiento ha demostrado su incapacidad y la falta de ganas para poner aquella zona como merece Málaga, faltaba una pieza por completar". Así, manifestó que "tenemos espacios históricos para contemplar, pero los socialistas pretendemos crear un espacio para la formación y la exhibición".

"Esto es poner en valor la riqueza monumental y abrirla a la modernidad", dijo la candidata quien quiso dejar claro que apuesta por la Candidatura de Málaga a la Capital Cultural Europea del año 2016, "pero nuestra apuesta es mirando al futuro, mirando hacia adelante y no con la mirada hacia el pasado, como hace el candidato popular a la Alcaldía de Málaga, Francisco de la Torre".

Por último, aseveró que "la Capitalidad Cultural no puede ceñirse exclusivamente a contenedores de cultura como museos, debe ser un estado de alma de la ciudad, sólo así podremos alcanzar un nivel superior" y dijo que el centro debe convertirse en "un hervidero de jóvenes creativos que lo llenen de vida".

Lo más leído

  1. 1

    'Las niñas' y 'Antidisturbios', triunfadoras de unos Premios Forqué dedicados a los "héroes anónimos" de la pandemia

  2. 2

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial

  3. 3

    Ivonne Reyes, radiante de felicidad tras hundir de nuevo a Pepe Navarro en los Tribunales

  4. 4

    Detenidas cinco personas como presuntos colaboradores del sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes

  5. 5

    El Principado volverá a decretar el cierre perimetral de concejos con alta transmisión