Málaga.- 27-M.- De la Torre anuncia la creación de 15 guarderías en los 10 distritos y en los polígonos industriales

Propone también crear la Casa del Inmigrante y programas específicos de viviendas tuteladas en régimen de alquiler para personas mayores

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 19:33

MÁLAGA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la Alcaldía de Málaga, Francisco de la Torre, anunció hoy la creación de una red de 15 guarderías infantiles para menores de cero a tres años en los polígonos industriales y en cada uno de los 10 distritos, pudiendo llegar a atender hasta 1.200 niños.

Al respecto, aclaró que es un programa que debe estar coordinado con la Junta de Andalucía, ya que esta política "está residenciada en el ámbito autonómico". Así, el Ayuntamiento pondría el suelo y acometería la construcción de las escuelas infantiles, estableciendo plazas concertadas. En cuanto a la ubicación, se acordaría con la Asociación de Polígonos de Málaga (Apoma); no obstante, mencionó algunos como Guadalhorce, El Viso o San Luis.

De la Torre, que presentó hoy el programa electoral de bienestar social, planteó también, teniendo en cuenta que en Málaga hay personas de más de 130 nacionalidades, la creación de la Casa del Inmigrante, un espacio para el desarrollo de las actividades propias de sus asociaciones y para la celebración de las respectivas fiestas nacionales, cursos y otras iniciativas que contribuyan a una eficaz integración.

VIVIENDAS TUTELADAS PARA MAYORES

Asimismo, hizo referencia al papel destacado de los mayores en el programa electoral del PP. Por ello, abogó por la realización de programas específicos de viviendas tuteladas para mayores en régimen de alquiler, que no superarían los 150 euros al mes. Explicó que el objetivo es buscar casas de tamaño reducido, que se adapten a las características físicas de los ancianos.

Según De la Torre, los mayores esfuerzos se dirigirán a la población de mayores con menos recursos económicos. Así, un conjunto de medidas facilitarán el acceso a recursos y servicios más baratos, tales como bonificación del transporte urbano, subvención para reformas de accesibilidad en el hogar, etcétera.

De igual modo, se facilitará que vivan el mayor tiempo posible en su domicilio mediante ayudas domiciliarias para el mayor y su familia. Para casos con niveles de dependencia moderados se está reservando suelo y se seguirá colaborando con la Administración autonómica en la construcción de varios centros de estancia diurna, que permiten al anciano ser atendido por profesionales cuidadores.

INMIGRANTES

Respecto a la inmigración, se elaborará un Plan de Atención a los Nuevos Ciudadanos y se fomentará la integración de los jóvenes extranjeros en la actividad laboral mediante cursos de formación, idiomas, etcétera.

Asimismo, se potenciará la participación de los nuevos ciudadanos y sus hijos en la cultura y las tradiciones malagueñas y se fomentará la realización de cursos de español para extranjeros. También se editará una guía de recursos municipales traducida a varios idiomas como el inglés, el árabe, el francés o el ruso, y se creará el festival Latin-Málaga para impulsar la interculturalidad entre la comunidad latinoamericana y Málaga.

El regidor malagueño resaltó también las políticas para la prevención de adicciones, sobre todo entre la población joven, a las que se tratará de dotar de estrategias que permitan desarrollar estilos de vida saludables. Además, se reforzarán los programas preventivos dirigidos a la familia y se incidirá, igualmente, en el ámbito comunitario y el escolar.

Por otra parte, el candidato popular manifestó su intención de crear diferentes agrupaciones de desarrollo --menores, colectivos en especial situación de riesgo social y personas sin hogar-- para favorecer el trabajo en red y acabar con la duplicidad de los programas por parte de los colectivos.

En cuanto al resto de acciones que pretende desarrollar el PP en los próximos cuatro años en materia de política social, se encuentran la creación de una escuela infantil municipal para los hijos de los trabajadores del Ayuntamiento, el fortalecimiento de los campamentos urbanos de Semana Blanca y verano para menores de tres a 12 años, la puesta en marcha de nuevos centros de estancia diurna para mayores o la creación de un servicio específico de atención a la familia, que sirva de órgano coordinador de todos los recursos dirigidos a ella.

Por último, De la Torre subrayó la importancia de la política de bienestar social e hizo hincapié en que esta materia, en 1995, cuando llegó el PP a la Alcaldía, "era absolutamente residual" y, sin embargo, "ahora el gasto supera los 22 millones de euros". También dijo que Málaga es "la ciudad en la que más equipamiento se ha creado por habitante, con un total de 33 centros en 10 años".

Contenido patrocinado