MÁLAGA, 25 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PP a la Alcaldía de Málaga, Francisco de la Torre, se comprometió hoy, si gana las elecciones municipales, a poner en marcha un Centro para Creadores de Artes Plásticas, que permita el trabajo de los jóvenes malagueños, poniendo a su disposición talleres individuales y salas comunes para la elaboración de grandes formatos, así como un espacio expositivo común.
Recordó que la empresa Promálaga prevé la creación de un centro de emprendedores culturales en el casco antiguo de Málaga, contribuyendo a reforzar una dinámica cultural nueva en el entorno de Pozos Dulces. Así, los jóvenes creadores y emprendedores contarán con un espacio abierto y multifuncional desde el que podrán hacer fuertes y competitivas sus empresas.
Con la intención de conseguir que Málaga sea Capital Cultural Europea en 2016 y con la antigua fábrica de Tabacalera, en el distrito de Carretera de Cádiz, como escenario, De la Torre presentó su programa en materia de cultura, turismo y deporte y expuso la creación del Catálogo de Empresas Comprometidas con el Arte, para que las sedes o delegaciones de sociedades instalen obras de arte; de la red internacional 'Ciudades por el arte y las nuevas tecnologías', que permita a los artistas exponer sus obras en formato electrónico a través de la web en otras ciudades, y del Centro de Estudios Marroquíes, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores.
En caso de revalidar la Alcaldía, dijo que solicitará la inmediata cesión del Convento de la Trinidad, con objeto de que sea la sede permanente del Museo Arqueológico, de modo que el Palacio de la Aduana acoja sólo el Bellas Artes.
De igual modo, comentó la construcción del auditorio sobre la plataforma de San Andrés. Al respecto, criticó que el convenio para la creación del consorcio suscrito con la Junta y el Gobierno contemple "una limitación presupuestaria, ya que la inversión no es de 72 millones, sino de 54, que es poco, porque se incluye el valor del suelo, 18 millones". "Tenemos que conseguir que esa limitación no afecte a la calidad y a la ambición del auditorio", aseveró.
El representante del PP hizo hincapié también en la apertura del Museo Thyssen de Málaga, que se ubicará en el Palacio de Villalón, y de Artnatura, con la Royal Collection de gemas y minerales, y del espacio dedicado a automóviles antiguos de la Colección Magallaes, ambos en la antigua fábrica de Tabacalera.
Abogó por la recuperación del antiguo campus de El Ejido como área integrada de equipamientos culturales, sociales y ciudadanos; por la construcción de un edificio para usos culturales en la esquina de los muelles 1 y 2 del puerto, con unos 6.000 metros cuadrados de superficie, y por la ampliación a cargo del arquitecto Rafael Moneo del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga en 2.500 metros cuadrados más.
Asimismo, De la Torre mencionó la ampliación de la Fundación Museo-Casal Natal Picasso, con una sala de exposiciones de 1.500 metros cuadrados en la primera planta de la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria, y la creación de unas Jornadas Internacionales de Gastronomía Mediterránea, con asistencia de los mejores chefs de ambas riberas y con vocación también enológica.
En cuanto a museos, resaltó el que albergará la obra del pintor Félix Revello de Toro, en la casa-taller de Pedro de Mena, en la calle Afligidos, y el de cerámica Ruiz de Luna, en el centro histórico, y también hizo hincapié en la apertura del nuevo Teatro Echegaray, que servirá como complemento al Cervantes.
Apuntó que el Festival de Málaga-Cine Español, que ha superado ya su décima edición, continuará siendo un referente de la apuesta cultural de la ciudad. En este sentido, destacó la puesta en marcha de la Escuela de Cine de Málaga, la creación de un Museo del Cine y la reserva de suelo para el proyecto de unos estudios permanentes de cine y televisión.
La dotación de nuevas bibliotecas en varios distritos y la creación del Parque de los Verdiales en terrenos de Puerto de la Torre son otras de las propuestas que contempla el programa electoral del PP.
TURISMO
De la Torre anunció la creación de un club de productos turísticos específicos para llegar, posteriormente, a la creación de un consorcio con las empresas del sector, que fomente y dinamice todas las estrategias de marketing turístico.
También defendió establecer estrategias que ayuden a la creación de paquetes turísticos que permitan integrar las ofertas de la ciudad y la Costa del Sol e impulsar la colaboración y establecer reuniones periódicas fijas con todos los agentes del sector --Patronato de Turismo, empresarios, etcétera--.
El alcaldable apostó, igualmente, por potenciar el turismo idiomático; impulsar iniciativas para que el puerto de Málaga sea base para el mayor número posible de cruceros; crear en el aeropuerto una oficina permanente del Área de Turismo municipal, que incluya un punto de información, y mejorar el Málaga Convention Bureau.
En relación a la oportunidad que representa la coordinación entre administraciones con competencias turísticas, se propone intensificar el trabajo conjunto con la Secretaría General de Turismo, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Gobierno autonómico de cara a mejorar las acciones propuestas y a obtener líneas de ayuda para la mejora de la competitividad, la innovación y la comercialización del destino turístico Málaga.
En cuanto a su intención, en caso de ganar las elecciones, de seguir manteniendo un área específica dedicada al turismo, indicó que se trata de una cuestión que dependerá del número de concejales que consigan, ya que "nos dará un poco la medida de cómo organizar bien el funcionamiento".
De todos modos, manifestó que "el compromiso que ha supuesto con el turismo poner un área específica es el que vamos a mantener, una atención preferente a un área que hoy si tiene sentido, no en la Málaga de 1995 --cuando el PP llegó a la Alcaldía--, que era pesimista en materia de turismo y no tenía, prácticamente, ni perspectiva ni futuro". "Hoy tenemos un turismo de ciudad potente, con posibilidad de crecer y somos una ciudad competitiva a escala española y europea", apostilló.
DEPORTES
Por último, De la Torre se refirió a los deportes, aspecto en el que señaló la ampliación del aforo del Palacio de Deportes a más de 17.000 localidades; la culminación del complejo de piscinas, que albergará el Campeonato de Europa de Waterpolo de 2008; una escuela de golf en la zona del 'Martín Carpena', y la creación de una residencia para deportistas y de las becas 'Ciudad de Málaga' para incentivar proyectos que potencien la actividad deportiva de los malagueños.
Otras propuestas incluidas en el programa son la segunda fase del plan de dotación de césped artificial, con 12 nuevos campos; la construcción de uno de hockey sobre hierba; la creación de un gran Centro de Deportes de Raqueta y de otro para discapacitados, y el desarrollo, en colaboración con otras administraciones, de los proyectos de ejecución de los puertos deportivos de El Morlaco y San Andrés.
El representante popular también se comprometió a seguir avanzando en la política de celebración de eventos deportivos de gran repercusión nacional e internacional que ayuden a mejorar la imagen de Málaga.