Málaga.- 27-M.- De la Torre reclama que el traspaso de competencias se haga "antes del ecuador" de la nueva legislatura

Actualizado: domingo, 20 mayo 2007 14:30

Insta a la actual directiva de la FAMP a que negocie con el Gobierno andaluz la descentralización local

MÁLAGA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la Alcaldía de Málaga, Francisco de la Torre, instó a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) a que demande al Gobierno andaluz la elaboración cuanto antes de un proyecto de ley para el traspaso de competencias y de financiación a los ayuntamientos, ya que, a su juicio, esa transferencia debe materializarse "antes del ecuador" de la legislatura local que comience tras las elecciones del próximo 27 de mayo.

De la Torre afirmó que se trata de una ley que "debe tramitarse con rapidez" y recordó que el empuje de esa normativa "debería estar dándose ya porque nada impide que se trabaje en el tema; es una cuestión independiente de las elecciones locales, en tanto que depende del Parlamento andaluz". De hecho, consideró que "la FAMP tiene que impulsarlo y establecer un diálogo con el Gobierno autonómico, de modo que se elabore un proyecto de ley y se consensúe con todas las fuerzas políticas".

Más aún, el alcalde malagueño subrayó a Europa Press que no hay que esperar a que se constituya la nueva directiva de la FAMP, tras los comicios municipales, sino que, mientras tanto, la actual "debería seguir impulsando este tema en reuniones con el Gobierno andaluz porque si no, pasarán muchos meses, la mitad de la legislatura".

El representante del PP y vicepresidente primero de la FAMP advirtió, al respecto, de que la transferencia de competencias, entre las que mencionó las relacionadas con vivienda, cultura, la política social, de igualdad o de juventud, "no debe producirse al final de la legislatura local, sino antes del ecuador".

Dejó claro que el hecho de tener que elaborar una ley, según establece el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, "no debe convertirse en un elemento de freno" porque, como lamentó, "con el texto anterior, sin necesidad de ley, se podía haber hecho mucho y, sin embargo, no se hizo nada".

SIN VOLUNTAD POLÍTICA

"Se avanzó con la creación de la Mesa de Concertación Local, pero no se ha hecho nada más y se ha dejado pasar esta legislatura sin que haya una voluntad política de avanzar en esta materia", criticó el candidato a la Alcaldía de la capital malagueña. Por ello, manifestó que, "con estos precedentes, es necesario que desde el primer día después de las elecciones municipales, se hable, se reclame y se insista en el traspaso de competencias a los ayuntamientos desde el Gobierno andaluz".

Precisamente, indicó que Málaga necesita "de forma urgente" la descentralización local, ya que se trata de "la ciudad más grande de España y creo que también de Europa que, pese a su tamaño, no es capital, y la forma para que eso se note menos es con un poder municipal lo más amplio y lo más autónomo posible".

"En Andalucía, por el tamaño de la Comunidad y la calidad de las poblaciones, necesitamos avanzar en ese camino, ya que el hecho de que desde el ámbito local se tenga una capacidad de autogobierno y de respuesta más rápida a los problemas será bueno para todos y nos permitirá ser más competitivos con las ciudades europeas, que administran mucho más presupuesto en proporción con el número de habitantes", señaló.

En este sentido, De la Torre aseveró que la capital malagueña está en esa competencia con ciudades no sólo españoles, sino también europeas, en multitud de ámbitos, "a la hora de captar museos, centros de investigación, iniciativas empresariales, actividades deportivas, etcétera", al tiempo que agregó que "Málaga no sólo tiene que ofrecer su atractivo, sino una capacidad de acción presupuestaria que le permita no perder nivel de vanguardia".

Actualmente, los ayuntamientos gestionan sólo el 13% del gasto público, por lo que, "en materia presupuestaria, estamos en la retaguardia de Europa", denunció. Además, los consistorios gastan un 30% de sus presupuestos en competencias que son de la Administración autonómica y que no las ejecuta.

El nuevo Estatuto de Autonomía, aprobado en el referéndum del pasado 18 de febrero, detalla más de 15 competencias exclusivas de los ayuntamientos y prevé la creación de un fondo municipal de nivelación para que las transferencias que se hagan a los consistorios vayan acompañadas de recursos financieros suficientes.

FAMP Y FEMP

En cuanto al futuro de De la Torre en la FAMP, donde es vicepresidente primero, y en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la que preside la Comisión de Accesibilidad, reconoció que se trata de "un esfuerzo adicional, ya que estar en ellas obliga a ir a las reuniones y preparar los temas". No obstante, añadió que "lo he hecho con mucho gusto porque creo que es una obligación de los alcaldes impulsar el movimiento municipalista en España y en Andalucía".

Así, el regidor de Málaga hizo hincapié en que este último aspecto es todavía "una tarea pendiente" y "si no lo impulsamos los alcaldes, quién lo hará", se preguntó. Ante esta situación, mostró su disposición a "seguir colaborando si se me pide".