MÁLAGA 28 May. (EUROPA PRESS) -
La candidata del PSOE a la Alcaldía de Málaga, Marisa Bustinduy, aseguró hoy que respeta lo que los ciudadanos "legítimamente" han decidido y destacó que ofrece su proyecto de ciudad "para que se pueda desarrollar desde el gobierno que ha sido elegido en las urnas".
Así, manifestó que los malagueños "han tomado su opción y, para mí, la soberanía popular es sagrada". "Una demócrata convencida como yo respeta eso ya que siempre gana el pueblo y los ciudadanos", apuntó. Además, indicó que ofrece su programa electoral al gobierno elegido esta noche. "Colaboraré con él para que los malagueños puedan beneficiarse de cualquiera de los proyectos que hemos planteado en la campaña", dijo.
El PP ha revalidado su mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Málaga, con los mismos concejales que obtuvo en 2003 --17--, al igual que el PSOE, que mantiene los 12 que tenía e IU, con los dos de la pasada legislatura.
Bustinduy recalcó el aumento en dos puntos porcentuales con respecto a 2004 --36,28%-- y explicó que el PP también ha aumentado dos puntos --51,03%--, mientras que IU ha perdido uno --7,21%-- y el PA dos y medio --1,52%--. Asimismo, aseveró que en los distritos de la capital el PSOE ha subido sus porcentajes de voto respecto al año 2003, excepto en el centro y en Málaga Este.
La socialista, que compareció sobre las 23.50 horas, afirmó que llamó al candidato popular, Francisco de la Torre, para darle la enhorabuena, algo que también hizo públicamente, aunque señaló que no consiguió hablar con él pero transmitió su mensaje al candidato Elías Bendodo.
Bustinduy estuvo acompañada por más de medio centenar de militantes socialistas y miembros del partido, entre los que destacaron la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez; el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna; la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres; el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Marcos; y los diputados Miguel Ángel Heredia y Remedios Martel. Además, la candidata estuvo acompañada en su comparecencia ante los medios por sus hijas.
"AMOR POR MÁLAGA"
Señaló que "nuestro amor por Málaga nos ha hecho trabajar de la mejor manera posible, para ofrecer un proyecto diferenciador, ilusionante, de progreso, productivo y moderno". En este sentido, apuntó que "siento seguridad y tranquilidad interna por haber hecho el mejor trabajo posible y por haber planteado la mejor propuesta posible". "Me he recorrido Málaga barrio a barrio para llegar al corazón de la ciudad", dijo.
Asimismo, quiso dar las gracias "a todos los compañeros, que han trabajado mucho en esta campaña electoral, han hecho un magnífico trabajo y una magnífica campaña, que nos hace sentirnos orgullosos" y "a todos los ciudadanos que han trabajado duramente durante toda la jornada electoral para que se pueda realizar el gran día de la democracia con total normalidad".
Además, quiso agradecer también a los malagueños "que han depositado su confianza en nuestra alternativa, que han comprendido nuestro mensaje y nuestro proyecto de ciudad, un proyecto de entrega a Málaga, y a la ciudadanía que vive en ella".
Respecto a la cercanía de resultados entre PP y PSOE en el distrito Carretera de Cádiz indicó que "el juego político debe hacerse lo más limpiamente posible y presentando las opciones que uno cree". "Hemos creído que lo mejor para los ciudadanos era una cosa pero son ellos los que tienen que elegir y no me tengo que decepcionar si consideran que hay una opción mejor", apuntó.
ABSTENCIÓN
Por último, manifestó que el nivel de abstención --49,83% en la capital-- "nos viene preocupando desde hace algunas convocatorias electorales". "Realmente es un elemento que nos debe preocupar a todo demócrata y a todas las fuerzas políticas, ya que es muy importante para la democracia que se acuda a votar".
"Todos tendremos que hacer una autocrítica y reflexionar, en tanto que la participación ha bajado seis puntos respecto a 2003 y se ha centrado en un 50%", apuntó, al tiempo que aseguró que "este nivel de abstención viene siendo recurrente en las últimas convocatorias electorales".
Así, recalcó que "tenemos que preocuparnos mucho y trabajar y descubrir qué está pasando en la sociedad para que haya tan poca implicación". "Para las fuerzas políticas es muy importante que la ciudadanía se movilice y vaya a votar, pero es una cuestión que está extendiéndose", concluyó.