Málaga.- 27M-M.- Importantes municipios de la provincia, a la espera de futuros pactos

Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 2:49

MÁLAGA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Importantes municipios de la provincia de Málaga estarán a la espera de futuros pactos entre partidos para conformar los respectivos equipos de gobierno, al no alcanzar ninguna formación la mayoría absoluta. Este es el caso de Vélez-Málaga, Antequera, Estepona, Coín, Ronda, Benalmádena o Rincón de la Victoria.

Así, en el caso de Vélez-Málaga, el PSOE deja de ser el partido con más representación en la Corporación municipal, al pasar de tener diez concejales a nueve, mientras que el PP le supera con 10 ediles, frente a los siete que alcanzó en las elecciones de 2003.

El Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (GTM) consigue un total de tres concejales en el Ayuntamiento, Izquierda Unida dos y el PA uno, por lo que serán estos partidos los que tengan la llave de la gobernabilidad.

Actualmente, se encuentra en la Alcaldía el socialista Antonio Souvirón, siendo el socio de Gobierno del PSOE el GTM, que se presentó en coalición con el PA.

Por su parte, en Estepona, el PSOE consigue 11 concejales, cinco más que en los anteriores comicios municipales, y supera como lista más votada al PP, que de los actuales siete ediles pasa a cinco.

El Partido Estepona (PES), aumentaría su representación con un concejal más, alcanzando un total de cinco, mientras que el PA obtendría dos --uno más que en 2003--, Estepona 2007 uno e IU otro.

El socialista Antonio Barrientos es actualmente el alcalde en la localidad, con un equipo de Gobierno compuesto por el PSOE, el PES y el PA.

En lo que se refiere a Rincón de la Victoria, el PP obtiene ocho de los 21 concejales, uno más que en las anteriores elecciones municipales; mientras que el Partido Social Independiente del Municipio Rincón de la Victoria (PSIRV) consigue seis representantes en el Ayuntamiento del municipio.

Por su parte, el PSOE alcanza cinco concejales, uno menos de los que dispone en la actualidad, mientras que Izquierda Unida gana otro concejal, por lo que cuenta con dos. En este caso, el PA vuelve a perder su representación.

En la localidad gobierna actualmente en minoría Francisco Salado, del PP, tras haber mantenido hasta hace unos meses un pacto con el PSOE.

En cuanto a Benalmádena, el PSOE consigue siete concejales --dos más que en las elecciones de 2003--, el GIB cinco --la mitad--, el PP cuatro, MPB otros cuatro ediles, IU tres e IDB dos.

MUNICIPIOS DEL INTERIOR

En Ronda, el PA alcanza nueve concejales, más del doble de los que obtuvo en las anteriores elecciones, cuando tuvo únicamente cuatro, convirtiéndose en la lista con más apoyos de la localidad, adelantando al PSOE, que pierde un edil y se queda con siete.

El PP, consigue un representante más que en los comicios de 2003, obteniendo un total de cuatro, mientras que IU contará en la corporación con un concejal. En estos momentos, el alcalde es Antonio Marín Lara, del PA, que gobierna en coalición con el PP.

Por su parte, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Antequera y actual alcalde del municipio, Ricardo Millán, pierde la mayoría absoluta, con 10 de los 21 concejales, uno menos que en las anteriores elecciones municipales.

El PP consigue el 29,17% de los sufragios en la localidad, lo que le otorga siete concejales, uno más de los que tiene en la actualidad.

Izquierda Unida gana otro concejal y contará con tres, mientras que el Partido de los Anejos y Barriadas de Antequera (PABA), de nueva creación, obtiene un representante. El PA pierde los dos concejales que tenía en la actualidad.

Finalmente, en Coín el PSOE consigue diez de los 21 concejales, cuatro más que en las anteriores elecciones municipales; mientras que el PP, obtiene cinco representantes en el Ayuntamiento, dos más de los que tiene en la actualidad.

El PA contará con tres concejales, tres menos de los que dispone en la actualidad, e IULV-CA mantiene el concejal que consiguió en los anteriores comicios. Actualmente, en el equipo de gobierno de la localidad se mantenía un pacto entre el PSOE, PP, IU y AC.

Además de estas localidades, estarán pendientes de futuros pactos Alameda, Algarrobo, Archidona, Ardales, Benaoján, Carratraca, Casabermeja, Gaucín, Mollina, Monda, Pizarra, Riogordo, Sedella, Teba, Torrox, Valle de Abdalajís y Yunquera.