Málaga.- 9M-A.- PSOE plantea medidas para que la tasa de empleo femenino aumente 15 puntos hasta alcanzar el 60% en 2013

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 23 febrero 2008 15:47

MÁLAGA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y candidata número uno del PSOE al Parlamento andaluz por Málaga, Rosa Torres, anunció hoy, ante un centenar de mujeres de diferentes colectivos, el objetivo de alcanzar el 60 por ciento de tasa de empleo femenino en 2013, "lo que supondría un aumento de 15 puntos".

En la provincia malagueña, la tasa de desempleo femenino es del 13 por ciento, "aunque en la última legislatura el vertiginoso crecimiento del empleo vivido en Málaga se ha debido a su aumento entre mujeres y jóvenes", aseguró Torres.

En este punto, subrayó, durante su intervención, "el compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de crear 1,2 millones de puestos de trabajo para las mujeres en la próxima legislatura".

La creación de empleo, según Torres, "ha beneficiado muy especialmente a jóvenes y mujeres", añadiendo que "la tasa de actividad femenina en Málaga (46,5 por ciento) es la tercera mayor de Andalucía, después de la de Almería y de la de Sevilla", lo que, en su opinión, "demuestra el acierto de la puesta en marcha de políticas de igualdad orientadas a la inserción masiva de las mujeres malagueñas".

En Andalucía, se ha creado "más de medio millón de puestos de trabajo en esta legislatura", de los que "el 52 por ciento fueron ocupados por mujeres", señaló la candidata socialista. "Un dato verdaderamente interesante --resaltó--, ya que la mejor política de cohesión social es la que recurre al acceso al trabajo como vehículo para la igualdad; podemos decir con satisfacción que, en los últimos 15 años, hemos reducido en 25 puntos la tasa de paro femenino".

"Agotamos en Andalucía una legislatura marcada por una convencida apuesta por la igualdad que está reflejada en el nuevo texto estatutario, pero también en las listas al Parlamento o en el modelo socioeconómico propuesto", explicó la consejera.

En su intervención, repasó también las políticas de igualdad y relacionadas con la mujer desarrolladas en esta legislatura por el Ejecutivo andaluz de Manuel Chaves. Así, sobre la violencia de género, comentó que, "en Andalucía, hemos querido respaldar esa determinación del Gobierno de Rodríguez Zapatero con la aprobación de la Ley de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género".

Una aspiración que, según la candidata socialista, también tuvo "un importante avance normativo en la Comunidad andaluza con la aprobación el pasado noviembre de la Ley para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía".

La ley recoge como principios generales la conciliación entre vida personal y laboral, el desarrollo de medidas de acción positiva a favor de la mujer, la representación equilibrada de ambos sexos entre los altos cargos de la Administración autonómica y la promoción de un lenguaje y una imagen pública no sexista.

Plantea, asimismo, la necesidad de aumentar la participación de la mujer en el mercado de trabajo, para lo que se establecen incentivos a la contratación estable, velando para que a igual trabajo corresponda igual retribución.

Otras actuaciones se refieren a facilitar el acceso a viviendas protegidas a mujeres en riesgo de exclusión social; la elaboración de programas específicos de atención a mujeres mayores, especialmente a las que se encuentran solas, o el desarrollo de medidas para mejorar las condiciones de las féminas en una situación de precariedad económica derivada del impago de pensiones compensatorias o alimenticias.

Contenido patrocinado