Málaga.- La actividad del Palacio de Ferias de Málaga repercute en la ciudad con 96,4 millones de euros en 2005

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 14:19

El recinto tuvo el pasado año un déficit de 1,7 millones y una facturación cercana a 6,8 millones de euros

MALAGA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los eventos celebrados el pasado año en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga repercutieron en la ciudad de manera directa alcanzando un total de 96,4 millones de euros, frente a los 74,9 millones registrados en 2004, lo que representa un incremento del 28,7%, según los datos ofrecidos hoy por la concejala responsable del recinto, Patricia Marín, y la directora del mismo, Yolanda de Aguilar.

Dentro de estos 96,4 millones generados por la actividad de los congresos y ferias se incluye el gasto directo de los congresistas, que ascendió a 27,5 millones de euros en conceptos como alojamiento, compras, comida y ocio, cuando en 2004 se situó cerca de los 12 millones.

Esta cifra se obtiene multiplicando el gasto medio de congresista, que asciende a 294,46 euros según el Spain Convention Bureau, por el total de asistentes a estos actos durante el pasado año, concretamente 93.375.

De igual manera, unos dos millones de personas asistieron a los 176 eventos que acogió el recinto durante 2005 entre ferias, congresos, convenciones, jornadas y otros actos. Así, Marín destacó en rueda de prensa que el pasado año ha sido el de "consolidación" del palacio.

Por otra parte, teniendo en cuenta que el palacio estima un impacto económico de 68,9 millones de euros, que, según un estudio de la consultora KPMG para la Asociación de Ferias de España se obtiene multiplicando la facturación del ejercicio por 10, la facturación de 2005 asciende a 6,8 millones de euros, aunque la concejala no quiso precisar los ingresos del recinto, al estar previsto a finales del presente mes el consejo de administración de la empresa Promálaga.

Sin embargo, el Palacio de Ferias y Congresos malagueño presentó el ejercicio anterior un déficit de 1,7 millones de euros, 300.000 menos, según Marín, quien recordó que esperan que a finales de 2007 el recinto alcance un equilibrio.

No obstante, hizo hincapié en que el palacio "no nace para equilibrar las cuentas, sino para ser un revulsivo de la ciudad", de manera que atraiga negocio a Málaga, por lo que resaltó que este equilibrio "es importante, pero el recinto no se hace para ganar dinero".

Adelantó, igualmente, que ya se está estudiando una posible ampliación de las instalaciones y, de hecho, ya se han producido dos reuniones al respecto con técnicos, esperándose por el momento un informe de los mismos para celebrar un próximo encuentro.

EVENTOS CELEBRADOS

Sobre los diferentes eventos celebrados, Marín apuntó que los participantes a los congresos crecieron un 114%, mientras que la media de participación por cada acto aumentó un 158%, por lo que se pasó de 43.615 congresistas en 2004 a 93.375 en 2005.

La estancia media de los participantes pasó de 1,15 días a 2,25 el pasado año, algo que, según la concejala, conlleva un incremento de las pernoctaciones hoteleras en los establecimientos malagueños. El total de congresos, convenciones, jornadas u otros actos en 2005 se situó en 157, un 13% más.

En cuanto a las ferias, se llevaron a cabo un total de 19, cinco más que en 2004, lo que, según indicó, representa dos cada mes sin contabilizar julio y agosto, "que prácticamente carecen de actividad en los recintos feriales". El número de expositores fue de 2.099, un 59% más, la superficie bruta ocupada aumentó un 76% y la neta un 72%.

Además, resaltó que la buena marcha de este recinto se confirman con las cifras del estudio de la Asociación de Ferias Españolas, en el que a finales del primer semestre del pasado año el palacio malagueños se situaba como el quinto de España en número de convocatorias, detrás de Ifema en Madrid, Fira de Barcelona, Fira de Valencia y Feria de Alicante.

La directora del recinto, Yolanda de Aguilar, manifestó que en el futuro puede mantenerse entre los primeros del país, aunque no al nivel de las instalaciones de Madrid, Barcelona y Valencia.

Sobre 2006, Marín destacó que será el ejercicio de la consolidación de los certámenes, con terceras ediciones de eventos como el Salón Inmobiliario del Mediterráneo, la Feria del Turismo Cultural o el Salón del Automóvil, mientras que acogerá también congresos relacionados con el sector médico y farmacéutico.