MÁLAGA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Enrique Salvo Tierra, afirmó hoy que está "bastante orgullo, satisfecho y agradecido a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, por la propuesta" para ser director general de gabinete de este Ministerio, aunque dejó claro que tendrá que ser el Consejo de Ministros el que el próximo viernes dé el visto bueno o no a dicho nombramiento.
Salvo indicó a los medios de comunicación que cuando el Consejo de Ministros decida "será cuando haré una valoración a fondo del tema si se produce el nombramiento y si no, pues seguiremos con nuestro trabajo".
Además, dijo estar "contento", ya que "creo que es un puesto de responsabilidad muy importante y si así se considera, trabajaré indiscutiblemente por España, en primer lugar, por Andalucía y muy especialmente por mi Málaga, porque he estado durante muchos años en muchos cargos trabajando por ella y éste sería el más relevante y procuraría hacerlo lo mejor posible".
En cuanto al nuevo portavoz socialista en el Consistorio de la ciudad, indicó que el proceso que se va a seguir es el mismo que se siguió la vez anterior, cuando él fue designado responsable de la portavocía, en sustitución de la parlamentaria andaluza del PSOE por Málaga Marisa Bustinduy. "La Ejecutiva Provincial haría la propuesta al grupo municipal y éste debería aprobarlo, tras lo que, a continuación, se produciría el nombramiento", subrayó.
"Hay 12 personas en el grupo, todas extraordinarias, con la capacidad de la portavocía y estoy convencido de que el grupo va a hacer un trabajo extraordinario, porque el valor que tiene y el nivel intelectual es extraordinario y en esta legislatura va a dar mucho juego", matizó, al tiempo que precisó que a principios de la próxima semana se sabrá el nombre del nuevo portavoz, así como del viceportavoz.
No obstante, el edil socialista afirmó que "parece ser que lo lógico es que sea Inmaculada Pérez de Guzmán, actual viceportavoz municipal, pero depende del grupo".
"Es lo lógico, más aún por su propio perfil. Va a ser una extraordinaria portavoz del grupo por su vinculación universitaria, su formación y porque atiende a la aspiración que tiene Málaga de ser una ciudad joven, donde hay una juventud preparada y que ella conoce a la perfección. Ahí tiene un público importante y se va a volcar hacia ellos porque son el futuro de Málaga", matizó.
INMACULADA PÉREZ DE GUZMÁN.
Al respecto, la actual viceportavoz del grupo municipal socialista, Inmaculada Pérez de Guzmán, indicó que "me apetece tanto ser portavoz como no serlo, voy a ser feliz en las dos situaciones", apostilló, al tiempo que afirmó que ahora lo que toca es sentir "una inmensa satisfacción por tener a dos figuras malagueñas en el Ministerio de Fomento, con lo que eso repercute para España y para Málaga".
"No estamos hablando de futurible lo que esperamos de ellos, y no creo que ningún malagueño dude de la consolidación de la tarea que se ha hecho por parte de la ministra en la legislatura anterior. Hoy toca estar orgullosos de cómo vamos a estar representados en Fomento, aparte de alegrarnos por Enrique, no sólo personalmente, sino por saber que tiene todas las cualidades y capacidades como para hacer una buena tarea y responder a esa responsabilidad", agregó.
Preguntada por si el edil socialista Rafael Fuentes podría ser el nuevo viceportavoz, indicó que "es probable, pero tanto como que yo sea portavoz". "Cualquier concejal del PSOE estaría ante un reto y una ilusión de trabajar en esta etapa que nos ha tocado vivir, que es con dos portavoces y viceportavoces menos, pero porque han pasado a una responsabilidad que no deja de ser un apoyo a la ciudad de Málaga y al PSOE", matizó.
TRABAJO DE SALVO EN EL AYUNTAMIENTO.
De su trabajo en el Consistorio de la ciudad, Salvo Tierra afirmó que "Pipino el Breve creo que gobernó más tiempo de lo que yo he estado de portavoz, pero en cualquier caso han sido cinco años extraordinarios de trabajo, de momentos más agrios y más dulces".
En cuanto a las funciones del nuevo cargo, informó de que tiene una especial dedicación a la jefatura del gabinete de la ministra, la coordinación de todas las políticas que se generan en Fomento, las empresas públicas, las secretarías de Estado y las direcciones generales, "que son muchas, amplias y con unos regímenes de inversión importantes".
Salvo se reunió ayer en el Ministerio de Fomento con Álvarez durante más de una hora. De este encuentro destacó que fue "muy interesante desde el punto de vista de conocer lo que ella requería y lo acepté directamente porque es un trabajo muy bonito y sobre todo a su lado por lo que significa como malagueña, que ya tiene bastantes elementos para ser valorada por traer el mayor número de inversiones para Málaga en toda su historia".
El acta de concejal que dejará Salvo Tierra será ocupada por la militante socialista Dolores Fernández. Se trata, según Salvo, de una persona "enriquecedora para el grupo, con una amplia trayectoria en salud sindical, municipal y de distrito". De ella dijo, además, que "vive la ciudad de Málaga y todos los ámbitos de preocupación y de lucha de los malagueños".
Finalmente, en cuanto a los retos que hay por delante para el grupo, explicó que "quedan todos", ya que "la tarea de la oposición es un reto día a día". "Es responder a las expectativas de la ciudadanía y explicarle la situación de nuestro trabajo y cómo debe ser la respuesta al Gobierno popular, al que han votado", manifestó, añadiendo que "cumplir la tarea de oposición es un reto en todos los ámbitos, no hay actividad de la vida humana que no tenga interferencias con lo que es un Gobierno municipal, aunque a veces pase desapercibido y se deriven responsabilidades a otras administraciones".