MÁLAGA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El grupo de Málaga Ahora en el Ayuntamiento de la capital ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ante un posible caso de "fraude y malversación" en relación con el pliego de condiciones que regula la adjudicación del mantenimiento de los parques y los jardines de la ciudad.
Tras el análisis del recurso, el TSJA lo ha admitido a trámite, por lo que Málaga Ahora ha pedido la suspensión cautelar del pliego de contratación, según ha señalado este martes en rueda de prensa su portavoz, Ysabel Torralbo, quien ha advertido de que "puede causar un daño gravísimo a los trabajadores, a la hacienda pública y a las empresas licitadoras".
Málaga Ahora lleva dos meses estudiando el pliego de contratación para el servicio municipal de conservación y mantenimiento de Parques y Jardines después de que detectara "graves irregularidades", ha apuntado Torralbo, que ha estado acompañada por Oliver Roales, asesor jurídico y abogado de la formación.
"El pliego actual esconde un ERE, defraudación del IVA y malversación de caudales públicos", según Roales, añadiendo que "perjudica a la propia plantilla, que sufrirá un ERE; a las empresas licitadoras, pues deberían enfrentar en los tribunales las consecuencias de ese ERE, y, además, les empuja a defraudar el IVA".
En cambio, ha precisado Roales, "beneficia a las actuales concesionarias, que cuentan con información privilegiada y sólo ellas pueden desentrañar lo que oculta el pliego".
En el recurso interpuesto por Málaga Ahora se pone en evidencia que "el precio total de licitación es menor que los costes del servicio", según Torralbo: "en otras palabras, por esa cantidad sólo se puede cubrir el servicio si se despide aproximadamente a un 25 por ciento de la plantilla, de 215 personas que se subrogan".
Además, se han asignado todos los trabajadores a dos únicos lotes, que no tienen encomendados servicios que antes sí prestaban, como por ejemplo el mantenimiento de parques infantiles, lo que, a juicio de Málaga Ahora, "revela a las claras la intención de llevar a cabo ese ERE".
El pliego, además, divide a partes iguales las labores de mantenimiento y las de limpieza, lo que, para Torralbo, "es un disparate, puesto que, como máximo, las labores de limpieza ocupan un 30 por ciento, y ahí es donde encontramos la posible defraudación del IVA".
El recurso recoge los datos de ciudades similares a Málaga, en las que la limpieza no supone más de un once por ciento del total. Según Roales, estas labores tienen un IVA del diez por ciento, mientras que las de mantenimiento, que son las propias de este servicio, un 21 por ciento.
De este modo, "se inflan artificialmente las labores de limpieza, que en la práctica nunca ocuparán ese 50 por ciento, y se obliga así a la empresas concesionaria a falsear el IVA". Tanto Roales como Torralbo han recordado que dejar de pagar este impuesto supone "un desvío de caudales públicos a intereses particulares".
RESPUESTA DEL PP
Por su parte, el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, ha mostrado su "sorpresa" ante el recurso de Málaga Ahora, ya que "no sabemos a quién quiere beneficiar con esta paralización del pliego", ya que "tanto pequeñas empresas como grandes pueden competir y bajar los precios". "Tienen algún interés en que sigan las mismas firmas que hasta ahora", se ha preguntado.
Jiménez ha dejado claro que "los pliegos los elaboran los técnicos municipales, no los políticos, es un procedimiento administrativo", por lo que "sus ataques no van contra el equipo de gobierno, sino contra todo el aparato administrativo del Ayuntamiento".
Respecto al IVA --para jardinería es de un 21 por ciento y para los servicios de limpieza general, un 10 por ciento--, ha precisado que, para la elaboración del pliego, se cuenta con un informe de los técnicos de Parques y Jardines donde se establece que "del total de horas que trabajan los jardineros, la mitad es para jardinería y la otra mitad, para limpiar".
En este punto, ha recordado a Málaga Ahora que "quien se ahorra el dinero no es una empresa privada, sino los malagueños". Por ello, ha mostrado su "extrañeza" de que "se vaya en contra de los intereses de los ciudadanos si puede haber un ahorro de dinero pagando algo menos de IVA".
"Exigen que se municipalice Limasa para no pagar el IVA y en Parques y Jardines advierten de que se pague menos IVA", ha manifestado a Europa Press el concejal de Sostenibilidad Medioambiental.
Sobre el ERE encubierto, ha dicho que es algo que "no tiene ni pies ni cabeza". A su juicio, "parece que no se han leído el pliego porque dice muy claramente que hay mayor superficie que trabajar en los lotes 1 y 2; por tanto, los operarios van a tener que trabajar más días a la semana, de lunes a domingo". "En vez de faltar personal, posiblemente lo que necesitemos es más personal", ha aseverado.
También ha precisado que los espacios mantenidos por las entidades de conservación son públicos, por lo que "el Ayuntamiento está capacitado para gastar los recursos municipales en mantener algo que le pertenece".
El edil del PP ha especificado que a estas entidades se les obliga al mantenimiento de las zonas verdes, pero están exentas de lo referido al alumbrado, al viario y al acerado.
Para Jiménez, las acusaciones de Málaga Ahora responden a "una mala información", y les ha sugerido que, "antes de hacer estas críticas, se estudien los temas porque no conocen el funcionamiento del Ayuntamiento".
El contrato para la puesta a punto de las zonas verdes salió a concurso en cinco lotes, con una vigencia de cuatro años y un presupuesto global de 49,8 millones de euros.