Málaga.- El alcalde de Estepona dice que dimitirá si no se cumple la política de subvenciones del IBI

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 17:21

ESTEPONA (MÁLAGA), 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde del municipio malagueño de Estepona, Antonio Barrientos (PSOE), anunció hoy que dimitirá "si los esteponeros pagan más de IBI que la cantidad correspondiente al año pasado más la subida del IPC".

Barrientos aseguró a los periodistas que se llevará a pleno "un acuerdo para garantizar que los esteponeros tengan subvencionado el IBI durante los próximos años, así como para ir bajando progresivamente el tipo para los no empadronados".

El regidor insistió en que la revisión catastral se inició "a instancias del anterior concejal de Hacienda, Manuel Reina (PES), que encontró en la revisión una manera de aumentar los ingresos del Ayuntamiento", afirmación que realizó basándose en las cartas enviadas por Reina a la gerencia del Catastro.

Aseguró que la revisión catastral la debería haber iniciado de oficio el Ministerio de Hacienda en 2008 y no el Ayuntamiento en 2006 por su propia cuenta, "tal y como solicitó Reina".

Respecto a las movilizaciones convocadas por la Plataforma de Asociaciones de Vecinos, que prevé este viernes una nueva concentración en la puerta del Ayuntamiento, a partir de las 20.00 horas, Barrientos dijo que esta plataforma "no está inscrita en el registro de asociaciones", y, a pesar de mostrar su respeto por los manifestantes, calificó a los convocantes de "marionetas del PES y del PP, alborotadores que manipulan la opinión pública engañando".

PLATAFORMA VECINAL.

Ante estas declaraciones, el portavoz de la plataforma, Miguel Quirós, contestó al alcalde diciendo que este colectivo "está ultimando los trámites para su inscripción" e instó al alcalde a que responda a los vecinos que se echaron a la calle "en la que fue la mayor manifestación de la historia del municipio, con 7.500 personas, y aclare qué va a pasar con nuestras plusvalías y con los esteponeros que se compran su primera vivienda nueva y no disfrutarán de subvenciones".

Según Qirós, "en la plataforma hay gente muy preparada, tales como arquitectos, ingenieros y notarios, que también se han echado a la calle". "Nosotros no engañamos a nadie", apostilló.

El actual equipo de gobierno (PSOE-PA-IU) subió el tipo impositivo del IBI del 0,85 al 1,1, que es el máximo. Además, recuperó las tasas de basura y alcantarillado que hasta ahora habían sido eliminadas, todo ello coincidiendo con la revisión de los valores catastrales.