MARBELLA (MÁLAGA), 16 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, que presentó hoy el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, aseguró que "los propietarios de viviendas ilegales no tendrán que pagar las compensaciones".
Muñoz indicó en rueda de prensa que "las cargas recaerán sobre los promotores, que si no lo hacen de manera voluntaria en un año, será iniciativa municipal llevarlo a cabo". El PGOU, según informó, "se llevará a pleno para su aprobación provisional la próxima semana y podría estar concluido a principios del próximo año".
La primera edil insistió en que "desde el primer momento nos pusimos a trabajar con los técnicos municipales para variar los criterios que afectaban a los ciudadanos y que harían que el plan comenzase sin confianza y falto de contenido".
Esta medida fue calificada por la regidora como "el gran éxito de este documento, un acierto y un triunfo, del que todos, tanto la Junta de Andalucía, el equipo redactor, el equipo de gobierno y los ciudadanos debemos estar satisfechos".
En este sentido, apuntó que "se ha buscado una fórmula para exigir el pago a promotores a través de un nuevo artículo que viene recogido en el PGOU".
ALEGACIONES
La alcaldesa explicó que "de las 8.532 alegaciones presentadas, algo más de 6.000 han sido contestadas favorablemente, es decir, un 70 por ciento, un dato que nos parece muy importante y que refleja que se ha tenido muy en cuenta la opinión de los vecinos".
Muñoz indicó que "han sido más de 350 comunidades de propietarios las que alegaron a este tema de compensaciones, es decir, 4.950 personas, que hacían referencia a 16.220 viviendas, con lo que estos cambios podrían afectar a más de 48.660 individuos".
Por otro lado, anunció que "el plan no esta cerrado y que tras la aprobación en pleno será expuesto públicamente, donde nosotros esperamos hacer algunos cambios porque, aunque es un documento mejorado en comparación con el inicial, no refleja el 100 por ciento de nuestras pretensiones".
Así, expresó que "hemos tenido diversas discrepancias con el equipo redactor, sobre todo en las viviendas que están habitadas y quedan fuera de ordenación como son Banana Beach, una promoción en Río Real y otra en La Víbora".
Por ello, matizó que "en este mes seguiremos trabajando para que esta decisión no sea el punto final, ya que son edificios habitados y es necesario buscar una solución para que no se vean afectados, en tanto que son alrededor de 500 viviendas".
"Es necesario tener sensibilidad, sentido común y coherencia para buscar alternativas en las compensaciones y que el plan no perjudique y paralice a los propietarios", apostilló Muñoz.
En otro orden de cosas, la regidora popular anunció que tanto la promoción de Jardines del Príncipe como Jardines de la Costa "sí han sido regularizadas con cargas importantes para los promotores".
En el caso de Jardines de la Costa, la compensación se hará, según expuso, "a través de la cesión de sus suelos para jardines, así como la compra de áreas de los alrededores", mientras que Jardines del Príncipe "cederá un gran número de metros dentro de lo que es la propia urbanización, aunque habrá que estudiarlo".
También informó de que "en el documento se hacen modificaciones para arreglar los problemas de deslinde con Ojén, Istán y Benahavís, unos cambios que también se verán reflejados en los PGOU de estos municipios".
Muñoz dio cuenta, de igual modo, de diferentes datos "en positivo para el futuro de la ciudad" y expresó que se prevén 27.085 viviendas en los próximos ocho años, de las que un 36,4 por ciento serán públicas.
ÁREAS LIBRES
En cuanto al ratio de metros cuadrados destinados a aéreas libres, manifestó que "aumenta ligeramente, ya que en el documento inicial se destinaban 27 metros cuadrados por habitante y en el provisional son 27,77".
Asimismo, en cuanto a equipamientos apuntó que se pasa de algo más de un millón reflejado inicialmente a 1.154.300 metros cuadrados, así insistió en que, "computando estos nuevos con los ya existentes, el término municipal contará con algo más de dos millones de metros cuadrados en equipamientos, 10,76 metros cuadrados por habitante"
Se trata, en suma, de un documento que, según afirmó, "da salida y una solución favorable a las demandas de los vecinos, además de tener una estructura más acorde con las necesidades de la ciudad, que se verá recompensado con equipamientos e infraestructuras".