Málaga.-Alumnos de Arquitectura obtienen un premio nacional por un proyecto que mejora el transito por el túnel Alcazaba

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 19:18

MALAGA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga (UMA) obtuvo el segundo premio en el concurso nacional 'Transite' por una propuesta con el que se pretende resolver los principales problemas de confort y salubridad que afectan a las personas que pasan por el túnel Alcazaba.

Según informaron desde la UMA en un comunicado, este túnel, que une la plaza de la Merced con la parte litoral, que incluye zonas como el parque, el puerto o las playas de la Malagueta, es transitado diariamente por una considerable cantidad de vehículos que hacen que los ciudadanos que transiten por él "sufran fuertes incomodidades".

El certamen, que fue convocado por la Junta de Andalucía, consistió en desarrollar soluciones temporales para entornos "muy transitados y con inconvenientes de confort", como es el caso de este túnel.

El equipo de malagueños, compuesto por José Francisco Fernández, Juan Manuel Mateos y Daniel Natoli, y que fue dirigido por el arquitecto y profesor de la Escuela Iñaki Pérez de la Fuente, propuso dotar a la sección del túnel de una imagen atractiva y de un espacio apropiado para un recorrido más acogedor, dado que "los entronques con los espacios abiertos tienen una incierta definición", según destacaron los profesionales.

Por ello, plantearon una solución que cubre y protege el paso de los viandantes mediante tubos de policarbonato translúcido, que permiten construir una banda protectora que incorpora una imagen alegre y vital al tránsito del túnel, tanto en su recorrido peatonal como rodado.

Según sus autores, esta idea se puede construir con "una economía de medios fuerte y un montaje sencillo que no requiere conocimientos de obra especializados".

La solución consiste en la realización de un parámetro ligero de doble hoja realizado por tubos de policarbonato translúcido. También incluye una subestructura de tubos de aluminio, presillas de nylon y luminarias fluorescentes que incorporan un filtro de color y van dispuestas con una alternancia aleatoria. Además, sostienen que su cromacidad puede ser variada, aunque en la propuesta se ha considerado la gama de los azules.

Por último, La UMA subrayó que al obtener la calificación de 'primeros finalistas', la propuesta de los malagueños "entra en una segunda competición de carácter regional".