26 de febrero de 2020
 
Actualizado 11/04/2007 22:33:49 CET

Málaga.- (Ampliación) El PP presenta su candidatura para la Alcaldía de Málaga con la inclusión de cinco independientes

Ramírez va en el número dos y repiten los ediles Romero, España, Cordero, Bendodo, Casero, Porras, Maldonado, Pineda y Hazañas

MÁLAGA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP presentó hoy la candidatura para la Alcaldía de Málaga con la que concurrirá en las próximas elecciones municipales, que se celebrarán el próximo 27 de mayo, que encabeza el actual alcalde, Francisco de la Torre, y en la que destaca la presencia de cinco independientes.

Así, en los diez primeros puestos destacan el presidente del PP de Málaga, Joaquín Ramírez, que va de número dos como paso previo a su designación como aspirante a presidir la Diputación y los ediles del actual equipo de gobierno en el Consistorio malagueño María Victoria Romero, que ocupa el puesto tres; Carolina España, que va en el cuatro; Antonio Cordero, en el quinto; Elías Bendodo, en el número seis; Juan Ramón Casero, en el siete; Teresa Porras, en el ocho; Diego Maldonado, en el nueve; Purificación Pineda, en el 10, y José Hazañas, en el 16, según informó el propio candidato, tras la aprobación de la lista por parte del Comité Electoral Provincial.

En cuanto a los independientes, la primera de ellas ocupa el número 11 y es Araceli González, una abogada que fue concejala durante los años 1987 y 1991 por Centro Democrático Social y que, según de la Torre, tiene "un gran interés e identificación con los temas de Málaga".

También destaca el nombre de Francisco José Salas, que va en el 13, y que es Vicedecano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Oriental. "Esta designación responde a la iniciativa que la nueva legislatura tenga especial intensidad de trabajo respecto a las tecnologías de la comunicación y la información", dijo el alcalde, quien señaló que "así conseguiremos acelerar el proceso de modernización en Málaga".

María de los Ángeles Arroyo, que ocupa el número 17, ha estado vinculada a la enseñanza desde el Colegio 26 de febrero, del distrito Palma-Palmilla, donde "ha estado conectada con la realidad social de Málaga lo que la hace especialmente indicada para aportar futuro en casos de educación y sociedad".

Por su parte, Raúl López, que está en el 18, es químico y criminólogo. Sin embargo, para de la Torre "lo importante de él es que es presidente de la Asociación de Lesionados Medulares y vicepresidente de la Federación Provincial de Discapacitados Físicos y Orgánicos, lo que le lleva a estar muy identificado con los objetivos del mundo de la discapacidad y va a aportar experiencia y compromiso de trabajo para tener una ciudad sin barreras". La última de las independientes es Carmen Criado, en el puesto 23, que fue responsable de la Asociación Centro Histórico de Málaga.

También van en la lista la presidenta de Nuevas Generaciones de Andalucía, Patricia Navarro, en el puesto 12 y directores de área y de distrito de la actual Corporación, tales como Manuel Marmolejo, en el puesto 15, Julio Andrade en el 19, Mario Cortés en el 21 o Gemma del Corral en el puesto 22.

JUVENTUD Y PROFESIONALIDAD

Asimismo, el primer edil malagueño y candidato a la Alcaldía de la capital quiso destacar la inclusión en la lista de Manuel Díaz Guirado --puesto 14--, que es el director del Distrito Carretera de Cádiz y que "es un joven preparado que sabe ganarse el aprecio de los ciudadanos".

También alabó la profesionalidad de la farmaceútica Cristina Rico --20-- y del director del Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga, Mario Cortés, de quien de la Torre apuntó que "es un joven gran valor de la política".

Por último, el alcalde quiso hacer referencia a la inclusión en la candidatura de Carolina Navarro, campeona del mundo de pádel, y de Ángel Martín Carpena, hermano del concejal José María Martín Carpena, asesinado por ETA en el año 2000. "Esto es un homenaje a José María".

Respecto a los concejales que no están incluidos en la actual lista, de la Torre manifestó que "ha habido algunos que ya han anunciado su deseo de no seguir --en los casos de Antonio Urda, Patricia Marín y Javier Berlanga--". Asimismo, se refirió también al caso de Rosa Agüera, de quien agradeció "su fidelidad al acudir a los plenos en la etapa en que ha quedado sin función" y a los concejales Mercedes González, Carmen Rodríguez y Antonio Serrano, con quien dijo haberse reunido personalmente.

"El trabajo de estas personas ha sido espléndido pero teníamos, además de garantizarnos los votos que ya teníamos, que ser capaces de lanzar mensajes a otros malagueños que aún no han caído en nuestra voluntad de servicio", apuntó.

Así, manifestó que "cuando hemos incorporado independientes lo hacemos para lanzar el mensaje de que además de los hombres y mujeres del PP hay personas que sin ser afiliados están cercanos a nuestro proyecto y dispuestos a abrir los brazos y recibir apoyos para trabajar con fuerza".

CARLOS RUBIO

El alcalde anunció también que en el caso del vocal de Hacienda y Seguridad Ciudadana de la gestora de Marbella (Málaga), Carlos Rubio, ha decidido poder contar con él "por la fórmula que me permite la Ley de incorporar al equipo de gobierno directamente hasta un número limitado de personas". Así, Rubio pasará a ser parte del futuro equipo de Gobierno popular, de ganar las elecciones.

"Es una persona estupenda, que está demostrando su valía en Marbella, y con la que quiero contar cuando termine su labor en la gestora tras las elecciones en la localidad", apostilló.

De la Torre quiso "agradecer la disposición de estar en la lista tanto de los componentes del equipo de gobierno actual como a los que se incorporan a la candidatura". "Todos tienen una tarea importante, aportan su prestigio y su labor". señaló.

Asimismo, apuntó que su objetivo es "alcanzar el mayor número de concejales y pensar que 18 ó 19 no es exagerado, aunque hay que trabajar mucho para conseguirlos".

El primer edil malagueño se mostró satisfecho de que sea "una lista donde la presencia de la mujer está bien visible, mujeres preparadas y que estan aquí porque saben y porque han demostrado que quieren a Málaga".

Además, aseguró sentirse "orgulloso de encabezar esta candidatura y de haber podido elaborarla con total libertad". "Con esta candidatura Málaga progresará, porque se ha preparado no sólo para ganar, sino con vocación de servicio".

De la Torre destacó la necesidad de conseguir buenos resultados en las municipales porque "vivimos momentos históricos de autonomía municipal y queremos, en el marco del nuevo Estatuto de Autonomía, dar un paso adelante en el marco de la responsabilidad para resolver mejor nuestras aspiraciones legítimas".

Así, dijo que "es muy importante obtener un respaldo grande, ya que ello nos permitirá insistir en que se nos escuche en la Junta de Andalucía para conseguir esa autonomía".

PRESIDENTE DEL PP

Por su parte, el presidente del PP en Málaga, Joaquín Ramírez, aseguró que "la candidatura se ha elaborado con minuciosidad, esfuerzo y mucho cariño". Asimismo, apuntó que "no ha habido ningún problema para elaborarla, ya que ha sido rápido y todo lo que se ha propuesto en las reuniones ha sido muy acertado".

Así, manifestó que "de la Torre, con el currículum más brillante de la provincia de Málaga tenía la labor de elaborar la parte principal de como podía conformarse la lista, y no ha sido ningún esfuerzo respaldar su propuesta porque coincidimos plenamente". "Puedo decir que estoy muy satisfecho, porque hemos elaborado una lista con personas competentes, eficaces, limpias y honestas", afirmó.

Por último, apuntó que su labor como número dos pasa porque "voy a ser candidato a la presidencia de la Diputación Provincial de Málaga, donde el PP gana en votos desde el año 1995, y mi papel como concejal será apoyar a mis compañeros en el pleno y formar parte de la Diputación, ya sea desde el gobierno o la oposición".

Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente de la Junta de Andalucía

13/03/2020
Inés Arrimadas

Inés Arrimadas

Portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso

13/03/2020

Patrocinado por