MÁLAGA, 21 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A, Javier Arenas, confió en que, "a través del diálogo, se pueda recomponer la situación" en el Ayuntamiento de Ronda (Málaga), donde el alcalde, Antonio Marín Lara (PA), destituyó el pasado lunes a sus socios de gobierno del Partido Popular, de modo que "podamos seguir teniendo responsabilidades de gobierno porque es bueno para los ciudadanos que haya un Gobierno estable y coherente", aspectos que, a su juicio, "garantizan" los populares.
Arenas, quien participó hoy en Málaga en unas jornadas sobre agua organizadas por su formación, subrayó que el PP ha hecho "un esfuerzo muy importante" en el Ayuntamiento de Ronda, "contribuyendo a su estabilidad".
Por su parte, el presidente provincial del Partido Popular, Joaquín Ramírez, reconoció que la ruptura del pacto de gobierno en Ronda fue "una sorpresa absoluta", ya que "había una relación magnífica con el alcalde y con los concejales del PA".
Según resaltó, ese pacto de gobierno es "la encarnación de la mayoría natural rondeña, que estaba directamente relacionada con los intereses generales del municipio", y agregó que, tanto en lo personal como en lo político, existe una "vinculación" entre el PA y el PP de Ronda, "una cercanía en lo ideológico, en lo práctico y en lo político mucho mayor que cualquier otra combinación que se pueda hacer en Ronda".
Ramírez dijo desconocer los motivos reales que llevaron al alcalde andalucista a tomar esa decisión, ya que "no nos convencen demasiado los que se han comentado tímidamente", y opinó que "todavía se puede dialogar y llegar a una solución".
EL PERIODO MÁS FRUCTÍFERO.
Además, el líder de los populares malagueños manifestó que el tiempo en el que han gobernado en coalición PA y PP "ha sido el periodo contemporáneo rondeño municipal más fructífero para la ciudad", por lo que "merece la pena hacer un esfuerzo de diálogo y de trabajo y de profundización para recomponer lo que había".
Declaró que la obligación y la responsabilidad del PP ahora es "mirar por los intereses generales de Ronda", ante lo que insistió en que éstos, "como mejor estaban defendidos y representados, era en esa coalición", que, "en la medida de nuestras posibilidades, vamos a intentar recomponer".
El alcalde de Ronda, por su parte, justificó el cese de los concejales del PP, responsables de las áreas de Urbanismo y Hacienda, aludiendo al atasco en la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y del Plan Especial del Casco Histórico, y a la no elaboración de unos nuevos presupuestos municipales en el tiempo transcurrido de esta legislatura.