Málaga.- Asesor del PP en seguridad dice que más del 90% de la información es "fuente abierta" debido a Internet

Actualizado: viernes, 11 julio 2008 17:10

RONDA (MÁLAGA), 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El asesor del PP en materia de defensa y seguridad en el Congreso, Rafael Monsalve, declaró hoy, en los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA), que se celebran en Ronda, que más del 90 por ciento de la información es "fuente abierta" debido a Internet.

Monsalve explicó en el seminario 'Los servicios de inteligencia, al servicio del poder o del Estado', que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) es "exclusivamente" una herramienta de ayuda a las decisiones del presidente del Gobierno.

También participó en la conferencia la catedrática de Servicios de Inteligencia de la Universidad Rey Don Juan Carlos, Julia Pulido, que dijo que "el servicio de información somos todos, como Hacienda", mientras que el servicio de inteligencia "previene y da información".

Para Pulido, "el 11-S marcó un hito" y a partir de ahí surge una "necesidad de cambiar" los servicios de inteligencia, los cuales "deberían adaptarse a las necesidades básicas de cada Estado". Además, las estructuras "no deberían estar compartimentadas", ya que "lo complican", añadió.

Asimismo, hay que tener en cuenta la "variable cultural y los procedimientos específicos" de cada país, "reconocer los fallos" y "actualizar la llamada comunidad de inteligencia", según la catedrática.

Pulido también habló de "sociedad de la inteligencia", que aparece en 2002 con el cambio del Centro Superior de Información de la Defensa (CESID) al CNI. Según su parecer, hay que extender "la cultura de inteligencia" a la sociedad española, algo que lleva años dándose en otros países como EEUU.

Para ello, las formas de adaptación son la adición de asignaturas relacionadas con este tema en las universidades, másters y doctorados, y "la reserva de inteligencia", basada en la colaboración de expertos y especialistas con los servicios de inteligencia, según explicó Pulido.

En caso de escenario bélico, destacan las ONGs y el personal religioso porque "conocen a la comunidad y pueden aportar mucha información", concluyó la experta en servicios de inteligencia.