MÁLAGA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga rechazó hoy la excarcelación del ex asesor de Urbanismo de la localidad malagueña de Marbella y presunto cerebro del caso 'Malaya', Juan Antonio Roca, por entender que existe "un riesgo real y grave de evasión", atendiendo sobre todo a las penas que se le podrían llegar a imponer y al patrimonio que podría tener fuera de España.
El auto, al que tuvo acceso Europa Press, apunta que, "dado el patrimonio que presumiblemente se atribuye, parte en el extranjero, le resultaría fácil abandonar el territorio nacional y vivir en el extranjero". Por esto, se desestima el recurso presentado por la defensa y se confirma el auto de prisión incondicional.
Se explica que la existencia del peligro de fuga "cobra especial relevancia atendiendo a la gravedad del delito y de la pena a imponer" y precisa que "a mayor gravedad, más intensa cabe presumir la tentación de huida y mayor será el perjuicio, que, en caso de materializarse la fuga, sufrirían los fines perseguidos por la Justicia".
Así, la Sala determina la existencia de "indicios racionales de criminalidad". En este sentido, señala que dichos indicios proceden de las declaraciones "incriminatorias de otros inculpados", así como de la documental incluida en el procedimiento y de los "contundentes" autos del entonces instructor, Miguel Ángel Torres.
El Tribunal de apelación entiende que son el instructor y el fiscal quienes en el momento actual "conocen con mayor amplitud" el contenido de las actuaciones, situando éstos al ex asesor de Urbanismo "como la piedra angular" de los hechos delictivos "de gran transcendencia en la vida pública y económica de Marbella".
Roca está procesado por los delitos de cohecho, hablándose en este caso "de más de 30 delitos" de este tipo; malversación, fraude, contra la hacienda pública, blanqueo de capitales como jefe de una organización, falsedad, tenencia ilícita de armas, tráfico de influencias y prevaricación y contra la ordenación del territorio. Se le exige una fianza a efectos de responsabilidades pecuniarias de 1.000 millones de euros.
En la vista, celebrada el pasado miércoles, el fiscal se opuso a la puesta en libertad de éste, argumentando que "debido al alto número de actividades delictivas imputadas a Roca y la gravedad de las mismas, así como a la ausencia del patrimonio que se le imputa, es una persona que podría darse a la fuga".
Por su parte, el abogado defensor defendió la excarcelación de Roca, solicitada por octava vez, y explicó que "riesgo de fuga hay en cualquier imputado", pero añadió que Roca "no se ha fugado" desde 2001. "Probablemente, es una de las personas que más tiempo ha permanecido encarcelada en España por delitos económicos", apostilló.