Málaga.- La Audiencia de Málaga contará a partir de finales de junio con una sección penal más

La consejera de Justicia asegura que "no se escatimará en recursos" para tranquilizar a los funcionarios sobre la Ciudad de la Justicia

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 17:45

MÁLAGA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Evangelina Naranjo, anunció hoy que la Audiencia Provincial de Málaga contará a partir del 30 de junio con una nueva sección penal, la novena, que entrará en funcionamiento en el segundo semestre del año.

Naranjo, que visitó hoy por primera vez la Ciudad de la Justicia de Málaga tras tomar posesión de su cargo, destacó la "sensibilidad" y la "buena predisposición" del Ministerio de Justicia, que ha adelantado la fecha de creación de esta nueva Sala, puesto que lo habitual sería que comenzara a funcionar en diciembre.

Así, explicó que la diferencia entre que se incorporen tres magistrados de refuerzo, como se pensó en un momento, y que se cree una nueva sala es que ésta "viene acompañada por el trabajo de nueve personas más". En este caso, precisó que no sólo habrá tres jueces más, sino un secretario, cinco funcionarios tramitadores, dos gestores y otros dos de auxilio judicial.

El presidente de la Audiencia de Málaga, Francisco Javier Arroyo Fiestas, por su parte, agradeció a la consejera "haber conseguido lo que casi considerábamos imposible" con una gestión que "no ha podido ser más eficaz", y reiteró que en Málaga se necesitaba una sección más porque los macrojuicios, como 'Malaya', "los resuelven los jueces pero los tramitan los funcionarios, por lo tanto no se trata sólo de más magistrados, sino de una oficina judicial más que nos ayuda, nos da oxígeno y nos permite afrontar estos casos como los ciudadanos nos exigen".

A este respecto, la consejera indicó que "hay tiempo" para decidir dónde se celebrará la vista oral del caso contra la corrupción en Marbella, aunque aseguró que "desde la Junta de Andalucía vamos a poner los mejores medios, el mejor espacio y la mejor infraestructura para la realización de ese juicio cuando toque y cuando tenga lugar".

NECESIDADES DE JUZGADOS.

Respecto a las necesidades de juzgados, Naranjo dijo conocer las reivindicaciones y reconoció la necesidad de reforzar los órganos judiciales en Andalucía, pero "no en relación a la alarma, sino teniendo en cuanto la dimensión justa y necesaria de cada lugar", por lo que recordó que se está realizando un diagnóstico por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para ver cuáles son esas necesidades.

No obstante, precisó que la Junta no tiene todas las funciones en la administración de justicia, sino que "tenemos que cooperar" con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que es "el que decide la incorporación de nuevos magistrados". En este punto, dijo que desde que llegó a la Consejería "sólo he encontrado buena predisposición, colaboración y entendimiento por parte del Consejo y del TSJA".

La consejera de Justicia consideró que "estamos ante una legislatura muy importante y buena para la administración de justicia" y confió en que "de la colaboración, cooperación y de la lealtad institucional de todos va a haber un antes y un después para la justicia española a partir de esta legislatura".

Respecto a las sentencias ejecutorias pendientes, el presidente de la Audiencia fue quien recordó que la Junta ha reforzado los juzgados penales para acelerar estos trámites; aunque afirmó que con los casos por conducir sin carné "el volumen de trabajo se va a incrementar y esos funcionarios de refuerzos de ser una solución coyuntural van a tener que transformarse en una solución más definitiva". "No se ha eludido el problema, sino que se ha afrontado", apostilló.

La consejera señaló que el trabajo en Málaga "no termina" con la Ciudad de la Justicia, sino que habrá "un trabajo continuo por parte de la administración prestadora de servicio, es decir, la Junta, en función de nuestras competencias, como es por ejemplo la mejora de las aplicaciones informáticas y telemáticas".

Además, indicó que su intención es visitar todas las sedes judiciales de Andalucía, incluidos los juzgados de paz, que con el desarrollo del nuevo estatuto andaluz "tienen una nueva función de las competencias de la administración autonómica".

PROBLEMAS DEL EDIFICIO.

Respecto a los problemas en la Ciudad de la Justicia, Evangelina Naranjo aseguró que tal y como se pidió se encargaron a dos empresas independientes estudios sobre si existían problemas microbiológico o químicos que pudieran afectar a la salud de las personas que trabajan en el nuevo edificio, dando ambos estudios "negativos".

A este respecto, indicó que si se pidiese, "como creo que hay ya algún tipo de demanda", un chequeo médico de todos los funcionarios "en aras a la tranquilidad absoluta de todo el mundo, la Consejería no va a poner ninguna pega a cuantos chequeos sean necesarios, análisis o revisiones".

"No vamos a escatimar en recursos, en informes y en peticiones que nos realicen los representantes de los trabajadores y trabajadoras en aras a esa tranquilidad", precisó la consejera de Justicia.

Contenido patrocinado