Málaga.- Ayuntamiento y europapress.net colaboran para ayudar a los ciudadanos malagueños a crear sus propios blogs

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 15:13

MÁLAGA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga y europapress.net presentaron hoy, con motivo del Día Internacional de Internet, la campaña 'webciudadana' dirigida a todos los malagueños para fomentar entre todos los que quieran participar el uso de internet y las nuevas tecnologías, con la creación de sus propios blogs.

Así, el director de europapress.net, Jaime Estévez, explicó en rueda de prensa que esta iniciativa, que ya se ha desarrollado en 103 ayuntamientos de toda España, tiene como principal objetivo "poner en valor el esfuerzo y la participación de los malagueños y que los contenidos que aporten con sus páginas personales ayuden a la comunidad", a lo que añadió que "será el medio de comunicación personal de los ciudadanos".

En este sentido, la concejala de Economía, Hacienda y Personal, Carolina España, señaló que gracias a esta campaña "se promueve la participación entre los ciudadanos además de contribuir a romper la brecha digital". Además, este nuevo servicio, que ha puesto el Consistorio en marcha, en www.malaga.webciudadana.net, también proporciona la posibilidad de que los propios ciudadanos agregen sus blogs previamente creados.

De hecho, la campaña incluye una serie de talleres, que empezaron ayer, y en el que participan medio centenar de personas, de todas las edades y grupos sociales, también procedentes de colectivos como Arpon o Entreculturas. Así, el gerente del centro municipal de informática, Juan Luis Núñez, señaló que estos cursos "permiten que gente corriente sin cualificación o que no tenga acceso a internet, puedan hacer llegar sus ideas a la ciudad y sentirse protagonistas utilizando las nuevas tecnologías".

Estos talleres "tienen mucha aceptación", precisó España, porque en el que se realizó ayer "se tuvo que ampliar su horario en dos horas y media en lugar de dos porque los participantes estaban muy ilusionados en conocer herramientas que antes desconocían", de hecho "son gente de todo tipo como en cualquier ciudad que tienen la necesidad de aprender", apuntó.

Estévez recordó que esta campaña está siendo promovida por la agencia en colaboración con las diferentes administraciones y se desarrollará durante tres meses, aunque "se estudiará la posibilidad de continuar", pero "está garantizada la permanencia de los blogs que se hayan publicado", precisó.

Recordó que anteriormente "internet pertenecía a las instituciones y organizaciones por lo que los ciudadanos teníamos un papel pasivo; actualmente gracias a campañas como ésta, que se inscribe dentro del fenómeno web 2.0, los ciudadanos somos parte activa".

LA WEB

El responsable de europapress.net comentó que los blogs de los diferentes ciudadanos que participen se seleccionarán atendiendo a "la calidad cultural y social de sus contenidos y se publicarán en portada los que se adecuen a estos requisitos", aunque para participar "sólo hay que tener ganas", matizó.

La página www.malaga.webciudadana.net se estructura "de forma sencilla y al alcance de todos", y "sin límites de participación por lo que no hay límites de blogs, todos tanto empresarios, como asociaciones, así como personas individualmente pueden aportar sus contenidos que sean de interés para la comunidad".

Así, en portada, se seleccionarán cada día, incluso dos veces los blogs más interesantes; habrá una opción que es la de búsqueda de cuadernos en la que se muestran los blogs ya publicados y que se distribuyen de forma temática. En un futuro cercano posiblemente "habrá canales temáticos que permitan la intercomunicación entre todos los espacios que se generen en España", indicó Estévez.

OTROS AYUNTAMIENTOS

La campaña promovida en toda España por europapress.net para favorecer la creación de contenidos digitales de naturaleza local y crear nuevos cauces de participación ciudadana en el ámbito municipal ha cumplido su primer año de actividad, con un balance de 3.077 nuevos 'blogs ciudadanos', tras su presentación en 103 municipios de toda España.

Desde la inauguración de la campaña, que tuvo lugar en Vigo en abril de 2006, más de un centenar de municipios se han adherido a la misma para difundir el fenómeno 'blog' entre los vecinos y colectivos de cada localidad con el objetivo de dotar a la ciudadanía de nuevas posibilidades de comunicación y participación.

Así, durante un año se han publicado 11.046 artículos y 6.034 fotografías en el conjunto de los 3.077 blogs ciudadanos creados a raíz de la campaña, a los que hay que añadir otros 6.721 artículos y fotografías provenientes de blogs externos agregados a las respectivas plataformas locales.

En términos de audiencia, el conjunto de las blogosferas locales asociadas a la campaña llegaron, durante el pasado mes de marzo, a un total de 42.774 usuarios únicos, que efectuaron en conjunto 82.751 visitas y acumularon 718.090 páginas vistas en el transcurso de dicho mes.