Málaga.- El Ayuntamiento de Málaga adjudica la construcción de 110 viviendas protegidas por 13,3 millones de euros

Actualizado: lunes, 7 julio 2008 16:29

El IMV adaptará los inmuebles a las necesidades particulares de los adjudicatarios con movilidad reducida

MÁLAGA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejo rector del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) del Ayuntamiento de Málaga aprobará mañana la adjudicación de las obras para construir 110 viviendas protegidas en la ciudad por un importe superior a los 13,3 millones de euros, concretamente en dos promociones situadas en la zona de Jaboneros y Soliva Este.

La promoción situada en Jaboneros estará integrada por 46 viviendas protegidas, locales comerciales, trasteros y aparcamientos. Se adjudicará por 3.858.533 euros a la sociedad Construcciones Bonifacio Solís y el plazo previsto para la ejecución de las obras es de 16 meses. El precio total se distribuye en dos anualidades, 839.616 euros para 2008 y el resto para el año 2009.

Por su parte, la de Soliva Este tendrá 64 viviendas de protección, locales comerciales, trasteros y aparcamientos. Está previsto que se adjudique a la empresa Corsán-Corviam, Construcción, S.A. por 6.444.617 euros. El plazo para la total ejecución de las obras será de 14 meses y el precio de la adjudicación se divide en dos anualidades, correspondiendo 3.600.000 euros a 2008 y el resto a 2009, según se informó en rueda de prensa.

Por otro lado, en el consejo que se celebrará mañana se tratará la aprobación de criterios de actuación en la adjudicación de viviendas a personas con discapacidad. De este modo se institucionaliza un sistema de adaptación de las ya adjudicadas, atendiendo a las necesidades particulares de la persona que va residir en ella.

Estos adjudicatarios señalarán en una solicitud cuáles son sus necesidades funcionales para que la adaptación de la vivienda quede prefijada antes del inicio de las obras. En el caso de que la construcción ya haya comenzado, el IMV se compromete a asumir los gastos pertinentes.

GARCÍA GRANA.

El consejo aprobará también una resolución en la que se fijarán las rentas de alquiler que tendrán que pagar los adjudicatarios de la segunda fase de la barriada de García Grana. Se han planteado una serie de modificaciones para que el precio del alquiler por metro cuadrado sea el mismo que el que satisfacen los inquilinos de la primera fase.

Además, se establece que las familias que tengan unos ingresos inferiores a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) dispongan de una renta reducida para que puedan hacer frente a su pago. Este alquiler se incrementará lineal y anualmente durante un período de cinco años hasta que se acomode a la cuota que le hubiese correspondido abonar.

En este caso la renta reducida de cada mes es de unos 75 euros aproximadamente, incluida la comunidad. El resto de los alquileres será de unos 200 euros, sumando también los gastos de comunidad.

También se han sido modificados los criterios para la adjudicación de las 193 viviendas de esta segunda fase y acomodarla a lo que los vecinos decidieron el pasado 16 de junio, por lo que el orden por el que pueden elegir vivienda dentro de la promoción será el de antigüedad en la barriada.

Por último, el consejo rector del IMV aprobará mañana la cesión de dos locales comerciales a sendas asociaciones de vecinos recientemente constituidas en Hacienda Cabello. Se trata de dos locales de 34,3 metros cuadrados que se cederán gratuitamente por un periodo de cinco años a la asociación de vecinos Rappa Cabello y a la de Hacienda Cabello.

SUBVENCIONES PARA LA REHABILITACIÓN.

El Ayuntamiento de Málaga dispondrá de una ordenanza reguladora de las subvenciones para el fomento de la rehabilitación, adecuación y reparación de edificios. Este nuevo texto nace por la necesidad de adaptar estas ayudas a la normativa vigente y, a la vez, para mejorar la tramitación de las subvenciones que ofrece el IMV a través de la Oficina de Rehabilitación.

Las subvenciones de rehabilitación del centro se divide en línea de actuación integral, que cubre las obras de rehabilitación y adecuación total de los edificios; la subvención será de hasta un 15 por ciento del presupuesto y de un 20 por ciento en los edificios con algún tipo de protección determinada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

También incluye la línea de actuación parcial, con obras de rehabilitación, adecuación, reparación y conservación de las zonas comunes de los edificios tanto exteriores como interiores, cuya subvención ascenderá hasta un 30 por ciento del presupuesto, y la línea de actuación sobre las fachadas de las plantas bajas, que se refiere a los locales comerciales o zonas bajas de edificios con el fin de integrarlos con el resto de la fachada. En este caso la subvención será de hasta un 40 por ciento, pudiendo llegar hasta un 70 en edificios protegidos. Además, en este último caso también se concederán ayudas del 100 por ciento de los honorarios técnicos.

Las subvenciones a la rehabilitación de barridas intentan fomentar las actuaciones en edificios situados fuera del centro histórico, fundamentalmente construidos en las décadas de los 60, 70 y 80 del pasado siglo y en el que predominan viviendas de protección oficial.

Las ayudas cubren las obras en fachadas, cubiertas, zonas comunes e instalaciones comunitarias. Se podrán conceder subvenciones de hasta un 40 por ciento del presupuesto y del 100 por ciento de los honorarios técnicos. Se incrementarán las ayudas hasta un 60 por ciento en actuaciones preferentes sobre barriadas previamente delimitadas.

Están destinadas a actuaciones sobre edificios que contribuyan a la revitalización del centro histórico y a aquellas otras del resto de la ciudad que por sus características especiales aconsejen rehabilitaciones parciales, especiales o totales. En este caso las subvenciones serán de hasta el 25 por ciento, elevándose hasta el 50 por ciento cuando no exista ánimo de lucro y al 100 por ciento si, además, se acredita especial carencia de recursos.