Málaga.- El Ayuntamiento de Málaga asume desde este mes la inspección del IAE, que afectará a unos 9.000 contribuyentes

Actualizado: sábado, 28 enero 2006 14:16

MALAGA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga ha recuperado en este mes de enero la inspección del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), competencia a la que había renunciado y que en la capital malagueña afecta, actualmente, a unos 9.000 contribuyentes. El Consistorio planifica ahora cómo llevará a cabo dicha tarea, de modo que se empiece a ejecutar a partir del próximo mes de marzo.

A priori, se prevé que esta planificación, que se presentará en marzo, pueda responder a dos criterios: la cifra de negocio y la localización, tal y como se hacía antes de renunciar a dicha competencia. No obstante, el gerente de la empresa Gestión Tributaria (Gestrisam), Juan Manuel Ruiz Galdón, precisó que es necesario adaptar esa tarea a las circunstancias actuales, ya que "ahora sólo hay que inspeccionar las grandes empresas".

Al respecto, Ruiz Galdón señaló que frente a los 30.000 contribuyentes que tenían que pagar el IAE antes de la reforma del impuesto, en la actualidad, esa cifra se reduce a unos 9.000, precisamente aquellos que tienen una facturación anual superior a un millón de euros.

La inspección se llevará a cabo durante todo el año, teniendo que realizar el abono del Impuesto sobre Actividades Económicas desde octubre a diciembre, según subrayó a Europa Press el representante de Gestrisam.

AGENCIA TRIBUTARIA

El Consistorio solicitó al Gobierno retomar la inspección del IAE debido a "la escasa incidencia" de la labor desarrollada al respecto por la Agencia Tributaria. Así, aprobó en el pleno de enero de 2005 reclamar a la Administración dicha competencia, según la concejala de Economía y Hacienda, Carolina España.

La edil del PP explicó que se solicitó la mediación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el objetivo de que la concesión de esa inspección se adelantara al ejercicio de 2005; sin embargo, legalmente no fue posible, aunque, según apuntó, "sí se determinó la posibilidad de establecer fórmulas para trabajar conjuntamente" entre ambas administraciones.

En este sentido, España indicó que la empresa Gestrisam estuvo colaborando durante el año pasado con la Agencia Tributaria, poniendo a su disposición personal e infraestructuras. "La ayuda fue muy bien recibida y eso agilizó bastante las cuestiones de inspección", declaró.

El equipo de gobierno del PP justificó su decisión de solicitar la recuperación de esta competencia argumentando que la Agencia Tributaria no había remitido "ni una sola acta de inspección del impuesto" y, en consecuencia, no se había recibido "ni una sola notificación referente a la labor de inspección", según España.

Por su parte, el grupo municipal socialista recordó que fue el propio Ayuntamiento el que renunció a esa competencia de inspección, precisando que en todo el país sólo rehusaron a ella las localidades de Málaga, Reus y El Perelló, una actuación que fue criticada por el PSOE.