MÁLAGA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Málaga y la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) han impulsado la 'Guía del inversor malagueño en Marruecos' con el objetivo de distribuir 2.000 ejemplares entre las empresas malagueñas y potenciar el comercio transfronterizo con el país vecino, especialmente con la ciudad de Tánger.
La guía, en la que colaboran, entre otras entidades, la Cámara de Comercio de Málaga, Unicaja y el Ayuntamiento de Tánger, fue presentada hoy en el Consistorio malagueño e introduce a los empresarios de Málaga en cuestiones fundamentales para alcanzar el éxito empresarial en Marruecos, como son los trámites a seguir, legislación y régimen fiscal, instituciones que apoyan la inversión en ambos países, las claves de mercado para la inversión y sus sectores.
El manual, que podrá encontrarse también en las páginas web de la CEM y de la Cámara de Comercio, cuenta, asimismo, con datos socioeconómicos, culturales, históricos, de estilo de vida, etcétera del reino marroquí. El empresario malagueño que se decida a crecer en el país alauita cuenta en este libro con información de numerosas ayudas, direcciones y consejos para su implantación.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien destacó la colaboración que desde Málaga se está prestando con Marruecos, con ciudades como Nador, Tetuán o Tánger, señaló a los medios que el empresariado malagueño tiene muchos caminos para invertir en esta zona, "el sector turístico, el inmobiliario, el industrial, el agrícola o el de servicios".
Este hecho sería "positivo" para "el tejido económico, social y cultural de una y otra zona, estrechando los lazos de dos espacios vecinos", según el regidor. De todos modos, reconoció que otras regiones más alejadas de Marruecos, como pueden ser Levante o Cataluña, están más presentes en inversiones que Andalucía, por lo que opinó que la Comunidad andaluza "debe aprovechar esa cercanía" y destacó sectores emergentes en el país marroquí como el de la construcción.
El presidente del Distrito Tánger Medina, Abdellatif Achhab, expuso que esta guía es "una valiosa herramienta de consulta que reúne información sobre economía y legislación, orientada a la inversión, para que el empresario la aproveche como un apoyo técnico para sus actividades comerciales en la otra orilla del Mediterráneo".
Abdellatif Achhab manifestó, de igual modo, que la promoción de inversiones extranjeras es una de las prioridades de la actual política marroquí y Tánger se ha convertido en "una plataforma muy atractiva para estas inversiones por su proximidad geográfica a Europa y por su tratamiento fiscal preferencial".
Anunció, asimismo, la celebración próximamente en Tánger de unas jornadas empresariales organizadas por su Ayuntamiento, que, según dijo, servirán para "dar a conocer las potenciales de la ciudad marroquí y sus perspectivas de desarrollo".
RELACIONES MÁLAGA-MARRUECOS
El presidente de la CEM, Vicente García, indicó que Marruecos es un destino cada vez más cotizado, tanto para las exportaciones como para las inversiones malagueñas, convirtiéndose en el primer cliente de Málaga y en el cuarto proveedor.
Asimismo, informó de que más de 120 empresas malagueñas mantienen relaciones comerciales con Marruecos en sectores económicos tales como química y farmacia, nuevas tecnologías, textil, alimentación y bebidas, materiales de madera, cuero, corcho y papel, manufacturas metálicas, construcción y joyería, maquinaria y elementos de transporte, materias plásticas y caucho, piedra, cerámica y vidrio. En total, se exportan unos 50 millones de euros por parte de Málaga, destacando algodón, maquinaria y material eléctrico, y se importan en torno a unos 40 millones desde Marruecos, sobre todo textiles, complementos de vestir, pescado, marisco y moluscos.
Precisamente, la responsable del Centro Regional de Inversiones de Tánger, Fátima Abjiou, resaltó que España suele ser el primer país extranjero que más invierte en esta región.
El presidente de la Cámara de Comercio de Tánger, Abdeslam Arbain, hizo hincapié en el "espectacular" desarrollo económico de esta ciudad y la importancia de la colaboración con Málaga. "Estamos dispuestos --declaró-- a prestar asistencia a todos los empresarios malagueños que quieran conocer las oportunidades que ofrece Tánger, facilitándoles el contacto con las compañías locales".
De igual modo se pronunció su homólogo malagueño, Jerónimo Pérez Casero, quien subrayó la utilidad que tendrá esta guía para el empresariado malagueño y "la importancia que para Málaga tiene Marruecos".
El director de la División de la Secretaría Técnica de Unicaja, José Manuel Domínguez, también incidió en la importancia de esta iniciativa, que calificó de "acertada, necesaria y oportuna", ya que ofrece "una visión sistemática y global, que permitirá orientar a un potencial inversor en Marruecos".
Marruecos tiene, actualmente, un crecimiento económico anual entre el 15 y el 30 por ciento, ocupando uno de los primeros lugares en la tabla de mercados económicos emergentes, esto junto a la cercanía y ventajas fiscales, lo convierte en una oportunidad de negocio para el inversor malagueño.