Málaga.- El Ayuntamiento de Málaga y la gestora de Marbella acuerdan colaborar en materia de limpieza

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 15:35

MALAGA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y los vocales de Hacienda y Seguridad Ciudadana y de Limpieza de la comisión gestora del municipio malagueño de Marbella, Carlos Rubio y Silvia Cabrera, respectivamente, se reunieron hoy en el Consistorio malagueño con objeto de establecer colaboraciones en materia de limpieza.

De la Torre expuso, al término del encuentro, que Rubio y Cabrera le pidieron ayuda para "de una manera rápida poder solventar los problemas que tienen" motivados por "el abandono que ha existido en Marbella estos años".

Así, expuso que le solicitaron que "Málaga, con la solvencia moral que tiene un Ayuntamiento bien gestionado, que cumple los pagos y que va al día desde el punto de vista económico" intervenga "para que Marbella sea escuchado como Consistorio que solicita poder alquilar equipos, e, incluso, la posibilidad de que algunas de las grandes empresas en materia de servicios urbanos pudieran cederles sin coste algún vehículo durante un tiempo", dada "la situación de emergencia que vive la localidad" porque "es importante que recupere la normalidad cuanto antes".

"Nosotros, lógicamente, vamos a prestarles apoyo", para que "puedan alquilar los vehículos de tamaño medio y grande que necesitan" y también para gestionar que haya vehículos que les sean cedidos sin coste. Con esta colaboración esperan "dar respuesta a las necesidades de una zona turística como ésta, y que en estas fechas de verano es aún más necesario que tengan un nivel de servicios lo mejor posible, sin que eso suponga para nosotros pérdida de la calidad" de los servicios que presta el Consistorio malagueño.

En este sentido, afirmó que "nosotros en verano tenemos que incrementar la calidad de los servicios para poder estar a la altura de lo que demanda una zona que recibe más población y que tiene además muchísima gente en la calle".

"RAPIDA RESPUESTA"

Por su parte, Rubio agradeció "la rápida respuesta que ha habido por parte del Ayuntamiento de Málaga, de su alcalde y de la concejala responsable del Area de Medio Ambiente, Patricia Marín, porque a raíz de la situación crítica que habíamos alcanzado en Marbella como consecuencia de la gran exigencia que a todos los servicios públicos se les somete durante la época de verano se había realizado esta petición".

Asimismo, apuntó que la gestora está "intentando solucionar los muchos problemas que tiene Marbella, derivados de una gestión absolutamente irregular durante 15 años y que han dejado al Ayuntamiento en una situación lamentable desde el punto de vista financiero, de recursos materiales y de servicios públicos". Por ello, "estamos buscando todo tipo de soluciones, y la ayuda de aquellas instituciones que puedan prestarla", apostilló, y esperó que "todas estas gestiones den sus frutos en un plazo relativamente breve y podamos solventar esta situación".

Rubio recordó que "ha habido compromisos de la Junta de Andalucía, que desde un primer momento comprometió la liberación de unos fondos que ayudarían a solventar las exigencias de servicios públicos", pero "realmente no se ha cumplido ninguno de los compromisos".

El consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, "vino en el mes de abril y prometió que en mayo habría una inversión financiera y no la hubo; el propio presidente de la Junta, Manuel Chaves, llegó en mayo y dijo que para junio habría una medida financiera y no la hubo, y estamos en julio y no la va a ver", aseguró. "Ahora parece que estamos hablando del desarrollo de un anteproyecto de ley para que en el mes de octubre o noviembre se liberen estos fondos", señaló, al tiempo que expuso que "no podemos esperar porque el verano en Marbella es absolutamente prioritario".

Finalmente, la vocal delegada de Limpieza precisó que ahora mismo se necesitarían para afrontar lo que queda de verano seis recolectores de gran tonelaje, de 23 metros cúbicos, y dos pequeños, de entre nueve y 11 metros cúbicos, al tiempo que recordó que en estos momentos están analizando la situación, "pero el apoyo principal ha venido por parte del Ayuntamiento de Málaga" y de los consistorios de Manilva y Torremolinos y la empresa Urbaser que les ayudaron para la feria de la localidad. "Espero que en el plazo de unas dos semanas podamos volver a la normalidad", concluyó.

Contenido patrocinado