Málaga.-Balance (36).- De la Torre critica la falta de "diálogo" de la Junta y de "voluntad" para traspasar competencias

Actualizado: domingo, 12 marzo 2006 12:15

Subraya que, con independencia del nuevo Estatuto, "ya existe un marco legal para hacer sobradamente" esa descentralización

MALAGA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), echó en falta "más capacidad de diálogo y un mayor espíritu de colaboración" de la Junta de Andalucía con los ayuntamientos para el desarrollo de proyectos, así como "una voluntad decidida" de trasladar competencias al ámbito local.

De la Torre, que resumía así su balance de los dos años de gobierno del Ejecutivo de Manuel Chaves, tras las elecciones de marzo de 2004, demandó a la Junta de Andalucía "mayor transparencia y lealtad institucional, y un mayor espíritu de colaboración".

Así, el primer edil malagueño, quien destacó que "el papel que desempeña Málaga en Andalucía y en España exige inversiones cuantiosas", declaró a Europa Press que desde el Ayuntamiento de Málaga "hemos planteado más de un proyecto en el plano cultural, por ejemplo, donde hasta ahora no hemos encontrado la acogida necesaria".

En este sentido, hizo referencia a su propuesta para crear un consorcio para la gestión del Teatro Romano, de modo que sea cogestionado por ambas administraciones, o para que el Palacio de la Aduana, futura sede del Museo de Málaga, acoja sólo el de Bellas Artes, y el Convento de la Trinidad, el Arqueológico, cuestión para lo que mostró su disposición a colaborar económicamente. Pese a ello, "no hemos tenido respuesta a nada", apostilló.

TRASPASO DE COMPETENCIAS

Respecto al traspaso de competencias y de los correspondientes recursos económicos, De la Torre dijo que "muchos de los temas que hoy tiene la Junta deberían estar en manos de los ayuntamientos porque es lógico que un consistorio los resuelva", mencionando las políticas deportivas, sociales, culturales o de rehabilitación de viviendas.

El regidor advirtió de que "todas esas cuestiones deben estar en el plano local", al tiempo que recordó que "se había previsto que las competencias bajaran desde el ámbito de Madrid al andaluz y desde ahí a los ayuntamientos". Frente a esto, agregó, "ese proceso se ha quedado en el primer plano", habiendo creado "un centralismo excesivo para el tamaño que tiene Andalucía, que necesita acercar las decisiones a los ciudadanos".

"Falta --indicó-- una decidida voluntad de dar pasos adelante" en este sentido, sin, para ello, "tener que esperar al nuevo Estatuto de Autonomía", puesto que, aunque éste deberá "profundizar" en esa línea, "ya existe un marco legal para hacerlo sobradamente". De hecho, resaltó que "se podían haber aprovechado estos años para hacer algo en este sentido y, sin embargo, no se ha hecho".

Según señaló De la Torre, el Gobierno andaluz "se olvida de que recibió de Madrid competencias cuyo ámbito natural era local", por lo que subrayó que "no sería nada extraordinario esa descentralización ni habría que discutir mucho al respecto".

"DE MANERA NATURAL"

A su juicio, ese traspaso de tareas "tendría que ser de una manera muy natural, acercando a los ciudadanos las decisiones y facilitando la participación ciudadana".

Más aún, el alcalde consideró que de este modo se daría "un avance democrático muy grande", en tanto que "la participación será mayor", sobre todo en "una región tan grande como Andalucía, con ocho provincias y con un sistema de ciudades de más de 50.000 habitantes muy potente, elementos que podían ser poderosísimos para el progreso de la Comunidad".