Málaga.- Bancosol utilizará en otoño energías alternativas para el abastecimiento de su almacén

Actualizado: domingo, 25 junio 2006 12:56

MALAGA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Banco de Alimentos de la Costa del Sol (Bancosol), Javier Peña, informó de que en otoño utilizarán energías alternativas para el abastecimiento de su almacén, a través de un proyecto para el que cuentan con la ayuda de Caja Madrid.

Peña precisó que en una primera fase se instalarán placas solares que proporcionarán 30 kilovatios de potencia, aunque pretenden ampliarla en una segunda etapa. El coste de la primera asciende a 200.000 euros, de los que Caja Madrid aportará 140.000.

En este sentido, señaló que ya están realizados los estudios previos, por lo que comenzarán cuando elijan la empresa que llevará a cabo la actuación. No obstante, como "el montaje durará poco tiempo", entre septiembre y octubre estará funcionando.

Para Peña, esta actuación hará que Bancosol reduzca su consumo eléctrico, y en unos años podrían "producir excedentes para cubrir otros gastos".

Por otra parte, avanzó a Europa Press que han solicitado al Ayuntamiento de la capital la ampliación del uso de la parcela social que ocupa su almacén, con objeto de aumentar el espacio. Peña consideró que si se acepta, ese aumento podría estar concluido en 2007.

CRECIMIENTO

El responsable de Bancosol estimó que en lo que va de año han recogido 1,6 millones de kilogramos, al tiempo que apuntó que esperan llegar a los 3,2 millones para final de 2006, con los que atenderán a unas 16.000 personas.

Aseguró que la palabra que define lo que va de año es "crecimiento", no sólo en el banco malagueño, sino en todos los de España, donde "se ha experimentado un cambio notable no únicamente por calidad y cantidad de las ayudas, sino también por la confianza" depositada en estas instituciones.

Fruto de esa confianza fue el convenio suscrito a principios de año entre el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), organismo del Ministerio de Agricultura y Pesca, con la Federación Española de Bancos de Alimentos.

FEGA recibe los excedentes agrícolas europeos destinados a la ayuda social y durante 2006 proporcionará unos 34 millones de kilogramos a la citada federación. De ellos, Bancosol obtendrá 1,1 millones de kilos.

Además, expuso que España ha pasado de 41 a 50 bancos de alimentos en los últimos seis meses. "Vamos por buen camino", aseguró, aunque también afirmó que esperan quejas y sugerencias, así como "la colaboración de todos para que cada uno aporte lo que sabe hacer".