Málaga.- El BOE publica hoy el expediente de expropiación de 64 fincas para el soterramiento de la A-7 en San Pedro

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 24 junio 2006 15:11

MALAGA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el expediente de expropiación forzosa de las 64 fincas afectadas por las obras de soterramiento de la A-7 en San Pedro Alcántara, en el municipio malagueño de Marbella, y que representan una superficie total de 83.545 metros cuadrados.

Para ello, el Ministerio de Fomento realizará un desembolso de 1,8 millones de euros, tal y como recordó el diputado socialista Miguel Angel Heredia, quien destacó que su titular, Magdalena Alvarez, "una vez más cumple con sus compromisos, ya que hace menos de una semana se comprometió a que antes de finales de junio se publicaran en el BOE las expropiaciones para el soterramiento de San Pedro Alcántara".

Heredia lamentó que el anterior Gobierno del PP declarase como urgente esta obra a través de una orden ministerial de 3 de junio de 1998, y, sin embargo, se convirtiera en "otra de las innumerables mentiras del Partido Popular, que no hizo nada por impulsar esta actuación necesaria".

PIDE EXPLICACIONES AL PP

El diputado del PSOE pidió a la presidenta del PP de Marbella, Angeles Muñoz, que explique a los vecinos "por qué durante ocho años no tuvo la valentía política de exigir a su Gobierno que impulsara esta actuación tan necesaria para la ciudad".

Al respecto, denunció que la también diputada del PP "no quiso nunca trabajar para conseguir una actuación tan necesaria para Marbella y ahora tenemos serias dudas de que sea capaz de hacerlo en otros ámbitos de esta ciudad".

Esta actuación, subrayó Heredia, es "esencial" para eliminar uno de los principales puntos negros de Málaga, en el que "más atascos y más accidentes se registran". En este sentido, informó de que, incluso, se trata de uno de los tramos a nivel nacional donde más ha crecido la intensidad diaria de vehículos, pasando en los últimos siete años de 26.884 a 65.227, lo que supone un crecimiento del 243%.

A todo ello hay que añadir "la elevada siniestralidad", en tanto que en los últimos cuatro años se registraron en este tramo 55 accidentes con víctimas, habiendo cinco fallecidos y 89 heridos, según aseveró a Europa Press el representante socialista.

"INMEJORABLE" TRAZADO

Además, hizo hincapié en que el soterramiento de la travesía de San Pedro es un proyecto que contempla "un inmejorable trazado, donde prima la seguridad y donde se incorpora la inmensa mayoría de las alegaciones presentadas por las asociaciones de vecinos".

"Su objetivo es eliminar, en la medida de lo posible, las intersecciones a nivel existentes, soterrando el tronco de la autovía a su paso por el núcleo poblacional de San Pedro Alcántara", resaltó Heredia. Así, el proyecto tiene una extensión total de 5,9 kilómetros y cuenta para 2006 con una partida de 3,2 millones en los Presupuestos Generales del Estado.

Por último, declaró que el 22 de junio de 2004 Alvarez, recién nombrada ministra de Fomento, afirmó que esta obra era "prioritaria" y el 16 de agosto este departamento sacó a información pública el proyecto de soterramiento y el 14 de octubre se aceptaron las alegaciones que asociaciones de vecinos y el PSOE de Marbella y de San Pedro habían presentado y que suponían duplicar la vía soterrada y eliminar los semáforos en los cruces con la carretera de Ronda y El Ingenio. De hecho, la previsión inicial era cubrir sólo 525 metros y ahora se hará el doble.

Precisamente, indicó que este hecho supondrá "un importante aumento" del coste de la obra, concretamente "un 50% más", de los 33,7 millones de euros previstos a los 49,8 millones de ahora, a los que hay que añadir los 1,8 millones de las expropiaciones. A su juicio, esto demuestra que Fomento "no sólo quiere realizar el soterramiento, sino hacer un buen soterramiento, el que los vecinos llevan demandando desde hace años y al que el PP hizo oídos sordos y, además, hacerlo lo antes posible".

Contenido patrocinado