MALAGA, 31 May. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga recibió en 2005 un total de 173.502 visitas, lo que supone un 31% más que el año anterior, cuando se registró una afluencia de 131.671 asistentes, según señaló hoy el director del recinto, Fernando Francés, durante la presentación de la memoria del pasado año, quien precisó que es el segundo centro de arte contemporáneo de España en visitas tras el IVAM de Valencia.
De los 173.502 visitantes, 158.674 acudieron a las exposiciones y 14.828 participaron en actividades culturales. Además, de las casi 160.000 personas que pasaron por los espacios expositivos, 20.512 lo hicieron a través de actividades educativas organizadas por el Departamento Pedagógico.
Durante el pasado año, el recinto expositivo malagueño acogió 22 exposiciones, 82 actividades culturales y 31 actividades pedagógicas; adquirieron 22 obras para sumarlas a sus fondos, se añadieron 2.029 ejemplares a la biblioteca --el 53% adquiridos y el 47% procedentes de donaciones o intercambios-- y se editaron 16 catálogos.
En lo que respecta a la página web, se registraron 92.000 visitas. En este sentido, Francés apuntó que desde el mes de diciembre de 2005 la cifra de visitas a la web no ha bajado de las 14.000 al mes.
Francés indicó que el 81% de los visitantes de 2005 fueron malagueños, al tiempo que señaló que unos 35.000, "un porcentaje significativo", han participado en "proyectos activos" --talleres, conferencias, cursos o actividades pedagógicas--. Así, expuso que mientras que Christine Ruiz-Picasso dijo hace unos meses que "a los malagueños le interesa mucho el Museo Picasso hasta la puerta del museo, a los malagueños les interesa el CAC Málaga hasta la última de sus dependencias".
Para el director del CAC Málaga "lo que nos hace realmente especiales es la vocación pedagógica y divulgativa", y añadió que "lo que más ha llamado la atención internacionalmente es que siendo un centro de arte modesto de un municipio, hayamos conseguido hacer una programación del rango de los más altos museos del mundo". En este sentido, resaltó los 12.252 visitantes a la exposición de Neo Rauch, "que fue una novedad en Europa", así como las de Alex Katz (18.045 visitantes) o la de Jaume Plensa (18.041 visitas).
MEDIOS DE COMUNICACION
En 2005, el CAC Málaga fue el protagonista de 35.878 módulos en prensa escrita, lo que se correspondería con un impacto económico de 7.202.508 euros.
Según Francés, a diferencia del año pasado, "hemos aumentado un 1,5 la presencia en medios internacionales". De las noticias aparecidas, el 4% fue en medios internacionales, el 13% nacionales, el 7% regionales y el 76% en medios malagueños.
Además, resaltó que el 16% de las noticias son de medios especializados en arte contemporáneo, lo que a su juicio significa que "el mundo del arte está muy pendiente de nuestras actividades".
El responsable del recinto malagueño manifestó que éste pasa por "un proceso de consolidación". "Cuando el artista número uno del mundo, Gerard Richter, y la número cuatro, Louise Bourgeois, han expuesto ya en el centro nos quedan el dos y el tres, que estarán", apostilló, afirmando que "tenemos que trabajar con los artistas más importantes del mundo".
"Cuantos más artistas de los más importantes del mundo exponen, menos nos cuesta conseguir los siguientes", y "mientras que el primer año teníamos que hacer un terrible esfuerzo para convencer a artistas de que era interesante exponer con nosotros, ahora son muchas las galerías, los representantes y los artistas que llaman a nuestras puertas", sentenció.
Por último, Francés se refirió a la "complicidad" existente entre el centro y el Consistorio malagueño, situación que lo diferencia de otros recintos expositivos españoles cuyos directores han denunciado la falta de libertad que tienen. "Málaga es una excepción", aseguró, y por ello, ha remitido una carta a los directores de otros centros explicando la relación entre Ayuntamiento y museo, "por lo que pueda ser de atractivo y de copiable para otros museos en España".
Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, expuso que el CAC Málaga es el primer centro y museo de arte en España que ha obtenido la certificación internacional de calidad ISO 9001:2000, al tiempo que resaltó que la "prestigiosa" revista alemán 'Capital' lo sitúa, por segundo año consecutivo, como uno de los 150 museos más influyentes del mundo.
De la Torre, destacó, además, que el centro "ha sabido captar el apoyo de la sociedad civil malagueña", ya que en la actualidad unas 50 empresas malagueñas colaboran, por lo que han conseguido que a su presupuesto se añada una aportación que equivale al 17% del presupuesto anual.
Para el regidor, "el ambicioso programa de exposiciones y la vocación pedagógica y educativa del centro son las señas de identidad del CAC Málaga".
AMPLICACION
En cuanto al proyecto de ampliación del centro, realizado por el reconocido arquitecto Rafael Moneo, De la Torre precisó que ya la fase de información pública.
"Está en una tramitación de conformidad técnica desde el punto de vista de la Cuenca Mediterránea Andaluza, por estar cerca del Guadalmedina, y también en el ámbito de la Gerencia de Urbanismo", aseveró.
Finalmente, explicó que "tenemos que plantearnos el momento oportuno de su realización, y eso es lo que está pendiente", aunque "ya tenemos una base arquitectónica y un espacio previsto", así como "la voluntad de hacerlo" porque aunque el centro es amplio, "su éxito hace aconsejable que se prevea una ampliación", concluyó.