Málaga capital, elegida desde hace tres años sede de 60 empresas internacionales con la generación de 2.500 empleos

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AYTO DE MÁLAGA
Publicado: viernes, 1 marzo 2019 11:50

MÁLAGA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las oficinas del inversor y del empreario de Málaga capital, creadas en 2015 como servicios complementarios del Área de Economía Productiva, han logrado desde su creación, en 2015, que se instalen en la ciudad 60 empresas de capital extranjero de nueva implantación o en proceso de ampliación, lo que posibilita una generación de empleo a corto y medio plazo de 2.485 nuevos puestos de trabajo, según las estimaciones de las propias compañías.

Así lo ha indicado en rueda de prensa este viernes el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado de la concejala de Economía Productiva, María del Mar Martín Rojo, que ha hecho balance del área, creada con el objetivo de captar de inversiones para la ciudad, así como la diversificación de la economía malagueña.

En cuanto al perfil de las mismas, principalmente estas compañías pertenecen en un 30 por ciento a desorrollo de software, un diez por ciento a servicios de atención al cliente, el mismo porcentaje a consultorías, un siete por ciento a inversores y cinco por ciento a análisis de datos, entre otros. Respecto a su procedencia, cerca del 20 por ciento de ellas tienen su origen en EEUU, un 17 por ciento de Reino Unido, 13 por ciento de Dinamarca y el mismo porcentaje de Alemania.

En ese sentido, han incidido en el "gran papel" que está jugando el área para posicionar a Málaga como "una ciudad para invertir y para trabajar; labor que en estos últimos años se ha intensificado y está dando resultados muy positivos: entre las dos oficinas, se ha atendido a 285 empresas internacionales a través de medios telemáticos o presenciales".

Entre los mayores logros de estos cuatro años, según han enumerado, está la mejora de la visibilidad de Málaga a nivel internacional en el ámbito empresarial, con el desarrollo de acciones de promoción y divulgación para llegar al potencial inversor como la campaña de publicidad en el aeropuerto de Málaga; elaboración de vídeos con los testimonios de los principales prescriptores de inversión presentes en Málaga; entrevistas y/o publicidad en revistas y medios empresariales; reedición y actualización del mapa de Malaga Valley con 174 logotipos de las empresas más representativas del ecosistema, etcétera.

En este sentido, el Ayuntamiento ha sido reconocido por su labor de atracción de inversión y posicionamiento de Málaga como ciudad de negocios en estos últimos ejercicios. El alcalde ha subratado que en esta línea de trabajo, el Consistorio "es pionero, siendo unos de los pocos ayuntamientos que cuenta con estos servicios orientados a la inversión tanto nacional como internacional, con dos servicios complementarios: la Oficina del Inversor, orientada a la captación y localización de empresas; y la Oficina del Empresario, para facilitar a los empresarios locales su actividad económica para que genera un ambiente de prosperidad y crear empleo".

Estas oficinas desarrollan servicios del apoyo al establecimiento de nuevas empresas y sus empleados ('softlanding') así como actividades con empresas y ejecutivos en la comunidad empresarial malagueña ('aftercare') para promover la integración de los empleados y sus familiares en la cultura de Málaga.

También ha subrayado la simplificación de los trámites administrativos en una ventanilla única. Aglutinar los servicios y documentos municipales relacionados con los empresarios en un único espacio en el Edificio Múltiples de Servicios Municipales, que supone una reducción en términos de tiempo y de complejidad para los autónomos y los empresarios.

Málaga ha tenido presencia en más de 113 eventos empresariales, ha captado y gestionado más de 80 eventos de este tipo, con más de 3.000 directivos internacionales y representantes de países de alto nivel participantes; entre ellos TEDx, Horasis, Interex o S-Moving.

Presentación de Málaga con ponencias, estands y participación en 31 eventos sectorial en el extranjero y contribución a la resiliencia de la economía, posicionando a Málaga en la "nueva economía" y apoyo a nuevos sectores productivos, son otras de las acciones desarrolladas estos años.

CONVENIOS FIRMADOS CON ASOCIACIONES Y CÁMARAS.

Paralelalmente, desde el Ayuntamiento se trabaja en la colaboración público-privada, y , en particular, con el tejido productivo local. Para ello se han firmado convenios de colaboración con la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), así como con la Fundación Ciedes para el desarrollo del barómetro del clima de negocio; y con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga, para el desarrollo de jornadas de trabajo sobre nuevos modelos de negocio.
También está en marcha el Centro de Atracción de Inversiones (CAI) con la CEM.

Asimismo se han generado sinergías, con otras Áreas del Ayuntamiento como son Urbanismo, Turismo y Comercio con el fin de abordar las oportunidades de inversión , la promoción de la ciudad en distintos sectores, así como dar visibilidad a los empresarios locales y al comercio tradicional malagueño.

Desde el Área de Economía Productiva, desde el 2015 se trabaja en el objetivo de crear las condiciones idóenas para que tanto las empresas locales se fortalezcan para la atracción de inversión productivas nacional e internacional. Así se ha buscado posicionar a Málaga comom ciudad de negocios referente en el sur de Europa, "en la que exista un equilibrio entre los distintos sectores productivos, se apueste por una economía abierta y desde la cual las empresas puedan expandir sus mercados y crear puestos de trabajo de calidad".

La labor del Area de Economía Productiva se dirige tanto al empresario local, para apoyar sus actividades y contribuir a que nuevos sectores despunten; y crear una marca de ciudad desde la que se transmitan los valores que tiene Málaga para atraer la inversión productiva, facilitando la instalación de nuevas empresas, así como el desarrollo de los servicios orientados a mejorar la visibilidad y posicionamiento de la ciudad.