MÁLAGA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
Cáritas Diocesana de Málaga concedió en el primer semestre del año un total de 478 ayudas económicas, 25 más de las que se otorgaron en 2007, lo que ha provocado que en junio quedaran agotados los presupuestos anuales destinados a ayudas de emergencia, según anunció hoy su director, Anselmo Ruiz.
"La situación de las familias es cada vez más preocupante, ya que se ven ahogadas por el paro y por las hipotecas cada vez más altas", explicó Ruiz en rueda de prensa, y añadió que el aumento de ayudas para viviendas se ha incrementado un 12 por ciento durante 2008.
Otra de las demandas más recibidas se refiere a la formación para acceder a un empleo por parte de personas que se han quedado en paro y que proceden del sector de la Construcción y de la Hostelería, "con poca o nula calificación profesional", señaló Ruiz.
El director de Cáritas en Málaga informó de que "adquiere relevancia el aumento de demandas de retorno voluntario de inmigrantes, como consecuencia de la dificultad para encontrar un empleo".
MÁS DE 4,4 MILLONES EN 2007
La organización destinó un total de 4.471.387 euros a obra social en 2007, de los que el 48 por ciento fue para actuaciones sociosanitarias, el 37 por ciento para las parroquias y el 15 por ciento para proyectos y programas de actividad propia.
El 44 por ciento de los ingresos de Cáritas proviene de los donativos y aportaciones de los socios, el 42 por ciento de fondos de la administración pública --ayuda que va dirigida directamente a los centros sociales--, mientras que lo restante se reparte en un tres por ciento en ingresos no oficiales y un 11 por ciento en aportaciones de usuarios.
Para el desarrollo de su labor, contó con la colaboración en 2007 de 1.450 voluntarios, que, según Ruiz, "dedican mucho tiempo a atender a gente necesitada" y "son las personas sobre las que descansa el trabajo solidario de Cáritas". Asimismo, indicó que la organización que representa acogió el pasado año a 7.514 personas, frente a las 2.170 acogidas en las obras.
En este sentido, Ruiz solicitó a las administraciones públicas que analicen los motivos por los que se ha llegado a esta situación de crisis e hizo referencia a un mensaje del cardenal Renato Martino, en el que pedía que "es necesario cambiar la lógica de mercado" para evitar que los beneficiados sean siempre los mismos.