Málaga.- Casi 200 quioscos de la provincia cuentan ya con máquinas para la venta de tabaco

Actualizado: domingo, 25 junio 2006 14:41

MALAGA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Casi 200 quioscos de la provincia de Málaga, sobre todo de la capital, cuentan ya con máquinas expendedoras para poder vender cigarrillos en sus establecimientos, después de que la entrada en vigor, a principios de año, de la ley estatal antitabaco se lo impidiera.

La primera de estas máquinas se puso en un quiosco de la avenida de los Guindos de la capital, y el objetivo, según el presidente de la Asociación de Vendedores de Prensa y Revistas de Málaga (Akima), Jerónimo Núñez, es que para finales de julio se hayan colocado unas 500.

En Málaga capital se han instalado hasta el momento unas 140 máquinas, y también en Estepona (30), Ronda (ocho), Antequera (siete), Marbella (seis), Alora (una) y Alhaurín de la Torre (también una).

Según informó a Europa Press el presidente de este colectivo, en la capital malagueña hay unos 400 quioscos que venden prensa --requisito para instalar las máquinas--, mientras que en el resto de la provincia se cifran en cerca de 170.

El coste de la máquina expendedora es de unos 2.000 euros, aunque el sector no tiene que sufragar esta cantidad, puesto que lo hacen las tabaqueras a través de una empresa intermediaria. Sí han de pagar, sin embargo, la adecuación del quiosco para su colocación, lo cual tiene un valor medio de 300 euros, según Núñez.

El Ayuntamiento de Málaga concedió a este sector una subvención de 150.000 euros para la instalación de estas máquinas expendedoras. De igual modo, el Pleno del Consistorio aprobó por unanimidad el pasado 30 de marzo una iniciativa del equipo de gobierno del PP para solicitar a la Junta y al Gobierno central que presten ayudas compensatorias a los quiosqueros para paliar las pérdidas económicas que han sufrido con la entrada en vigor de la ley antitabaco; al respecto, Núñez confía en recibir alguna aportación del Ejecutivo andaluz.

En cuanto al resto de la provincia, el responsable de la Asociación de Vendedores de Prensa y Revistas de Málaga afirmó que contarán con la colaboración de todos los consistorios.