Málaga.-Un centenar de malagueños emplea la bici para ir a La Concepción y reivindica el uso de este medio de transporte

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 5 abril 2008 21:36

MÁLAGA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de malagueños participó hoy en una ruta ciclista desde la plaza de la Marina hasta el Jardín Botánico-Histórico 'La Concepción' de Málaga, dentro de la campaña 'En-bici-ate', que lleva a cabo la Asociación Ruedas Redondas para reivindicar el uso de la bicicleta como medio de transporte.

La ruta, que comenzó en la plaza de la Marina, sobre las 11.00 horas, siguió por el centro histórico pasando por Ciudad Jardín hasta llegar a La Concepción, donde, aprovechando la jornada de puertas abiertas que se celebraba hoy, los participantes visitaron el jardín. La jornada terminó de nuevo en la plaza de la Marina sobre las 14.00 horas, según informó a Europa Press el presidente de la Asociación Ruedas Redondas, Alonso González.

Durante el trayecto, con el que se quería incidir en la posibilidad de llegar hasta el Jardín Botánico en bicicleta, se explicó dónde dejar la bici amarrada, cómo evitar los bordillos y demás obstáculos del recorrido, y también se aconsejó el mejor itinerario por el centro para circular seguro frente a los coches y sin molestar a los peatones.

ITINERARIO A LO LARGO DEL CAUCE DEL GUADALMEDINA.

González recordó que el futuro Plan Director de Bicicletas de Málaga contempla el itinerario realizado hoy e hizo hincapié en que hay una posibilidad de llegar hasta el Jardín Botánico a lo largo del cauce del río Guadalmedina.

Sólo sería necesaria, según el representante de esta asociación, una mínima adecuación y limpieza para construir una vía verde desde el mar, ya que junto a los muros existen amplios caminos en ambos márgenes del cauce en casi todo el recorrido.

Por otra parte, también destacó la necesidad de educar a los conductores en cuanto a la presencia de ciclistas y puso como ejemplo que, según el reglamento de circulación, un pelotón tiene prioridad si la cabeza ha pasado con vía libre en un semáforo o rotonda.

La campaña 'En-bici-ate', que tiene lugar todos los sábados primeros de mes, lleva desarrollándose desde el pasado mes de septiembre y tiene como objetivo convencer a los ciudadanos de Málaga para que se decidan a usar la bicicleta como medio de transporte, "pese a que no tengamos carriles bici", precisó González.

"Muchos vecinos pierden cada día tiempo y dinero metidos en grandes atascos, lo que supone aumento de contaminación, estrés y merma de nuestra salud; en definitiva, una ciudad menos habitable", concluyó.

Contenido patrocinado