Málaga.- El Centro Acuático de Málaga está listo para acoger desde mañana el Campeonato Europeo de Waterpolo

Actualizado: jueves, 3 julio 2008 17:50

La ciudad malagueña, donde se darán cita 20 equipos de 14 países, será la capital de este deporte durante 10 días

MÁLAGA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro Acuático de Málaga está ya listo para acoger desde mañana el Campeonato Europeo de Waterpolo, que tendrá lugar hasta el próximo 13 de julio y en el que participarán 20 equipos de 14 países --12 selecciones masculinas y ocho femeninas--, lo que supone unos 300 deportistas.

Así, durante 10 días Málaga se convertirá en la capital europea de la alta competición del waterpolo y en el punto de mira de las selecciones nacionales del resto del mundo, ante la proximidad de la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín.

El presidente de la Liga Europea de Natación (LEN), Bartolo Consolo, agradeció el esfuerzo de las administraciones por dotar a Málaga de este complejo de piscinas, sobre todo cuando se trata de una ciudad que disfruta del mar.

Consolo confió en que este campeonato, que llega ya a su vigésima octava edición, "sea un éxito, una preolimpiada", desde el punto de vista técnico, sobre todo porque el nivel de los participantes será "muy alto". Asimismo, esperó "vivir una importante página de la historia" de este deporte.

De igual modo se pronunció el secretario general de la LEN, Sven Egil Folvik, quien dijo en rueda de prensa que todos los equipos que asisten a este campeonato están clasificados para participar en las Olimpiadas de Pekín, por lo que será un "ensayo" de cara a esta cita.

Folvik resaltó "los tremendos esfuerzos realizados para que todo esté perfectamente dispuesto para el inicio mañana del campeonato". Por otra parte, indicó que la Liga está trabajando también para que se desarrollen centros acuáticos en Europa y también para fomentar la solidaridad.

En este sentido, hizo referencia al convenio que tienen con Unicef con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de agua potable para los niños. Así, utilizan eventos deportivos acuáticos para concienciar sobre el agua potable y para recaudar fondos para financiar proyectos de cooperación relacionados con el agua.

CAMISETAS CON LA IMAGEN DE IKODINOVIC.

En otro orden de cosas, Folvik informó de que, debido al accidente de motocicleta sufrido por el capitán serbio, Danilo Ikodinovic, el pasado sábado, día 28, sus compañeros llevarán fotografías de él en sus camisetas como señal de homenaje.

El presidente del Comité Técnico de Waterpolo, Haluk Toygarli, también señaló que el Campeonato Europeo de Waterpolo es "un gran acontecimiento, que va a demostrar el poder de este deporte en Europa". "En estos 10 días de competición se podrá disfrutar de un altísimo nivel", aseveró.

Por su parte, el director general de Actividades y Promoción Deportiva de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Vázquez, comentó que "Málaga es la capital de Europa del waterpolo y eso significa ser la capital del mundo porque el waterpolo europeo es el mejor del mundo".

Asimismo, expuso que "queremos seguir organizando eventos deportivos en Andalucía y en Málaga, así como continuar colaborando con el Ayuntamiento, las federaciones deportivas y los patrocinadores privados".

Por último, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, manifestó que la ciudad aborda con "una gran ilusión" este acontecimiento deportivo de primer orden, "en la línea de ir dotándonos de buenas instalaciones y atraer grandes acontecimientos deportivos". "La ciudad va a ser hospitalaria y acogedora, apostando claramente, entre otras cosas, por el deporte", declaró.

En cuanto al Centro Acuático de Málaga, recientemente inaugurado, De la Torre apuntó que se trata de "unas instalaciones espléndidas", que "quedarán después para el uso de los deportistas y de los malagueños y que se suman a las que ya hay en la ciudad".

Para la organización del campeonato se creó un comité, integrado por el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía, el Consejo Superior de Deportes, la Real Federación Española de Natación y la Federación Andaluza de Natación.

SELECCIONES.

Croacia, Montenegro, Alemania, Eslovaquia, Rusia, Macedonia, Serbia, Hungría, España, Rumania, Italia y Grecia se darán cita en la categoría masculina, y en la femenina, Holanda, Francia, Grecia, Alemania, Rusia, Italia, Hungría y España.

Así, la capital malagueña toma el testigo de Belgrado en la organización del campeonato en un momento histórico para este deporte en España, que se ha convertido en una potencia internacional, situada en las primeras posiciones en todas las citas continentales e intercontinentales.

Prueba de ello es la medalla de bronce conseguida por la selección masculina y el cuarto puesto logrado por la femenina en el último europeo, celebrado en la capital serbia hace dos años.

VENTA DE ENTRADAS.

La venta de entradas del campeonato reflejan el creciente aumento de los aficionados a esta disciplina deportiva, reforzada por el hecho de querer ver a los españoles en el podio de una competición internacional.

La celebración de este acontecimiento deportivo de carácter europeo repercutirá positivamente en la ciudad, tanto económicamente como en promoción turística. Un ejemplo de ello es que se han acreditado 1.800 personas, entre los que destacan 500 deportistas y técnicos, 250 periodistas, 50 árbitros y 130 voluntarios.