Málaga.- Cilleruelo, albacea de la obra de Pérez Estrada, gana el IV Premio Málaga de Novela con 'Astro desterrado'

Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 17:15

El jurado destaca la "profundidad lírica" de este libro, que "confiere al lector momentos de un enorme placer literario"

MÁLAGA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El escritor barcelonés José Ángel Cilleruelo, amigo del malagueño Rafael Pérez Estrada y uno de los albaceas de su obra, ha sido el ganador del IV Premio Málaga de Novela, convocado por el Instituto Municipal del Libro (IML) del Ayuntamiento de la capital, en colaboración con la Fundación José Manuel Lara, que publicará a finales del próximo mes de febrero este trabajo, titulado 'Astro desterrado'.

El ganador del premio, dotado con 24.000 euros y al que se presentaron 96 novelas, algunas de ellas procedentes de Latinoamérica --México y Argentina--, fue comunicado hoy por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

El jurado propuso la novela ganadora, 'Astro desterrado', "por su intensidad lírica, su calidad estilística, la excelente trabazón con que aparecen ligados los diferentes tiempos y su originalidad temática".

El argumento de 'Astro desterrado', la cuarta novela de Cilleruelo, gira en torno a 1939, cuando, en una pequeña localidad de Polonia, dos soldados nazis irrumpen violentamente en la clase de literatura del profesor Cezary Ciéslak, un poeta vanguardista al que, tras rebelarse contra ellos, ejecutan en el patio del instituto ante la pasividad de todo el claustro.

Su cadáver es hecho desaparecer por sus compañeros para no levantar sospechas y que se investigue el acontecimiento. Tres generaciones después, en aquel pueblo de Polonia la protagonista --casada con el nieto del profesor-- trata de esclarecer los detalles de la extraña desaparición.

Para ello, cuenta con la ayuda de una prostituta, Tamara, compañera de pensión, y de algunos trabajadores actuales del centro en que impartió clases Cezary. Las autoridades de Zielona Góra no ponen mucho empeño en desempolvar algo que puede enturbiar las actuales y excelentes relaciones con los alemanes y suponer una traba, por tanto, al ingreso en la Unión Europea.

Como explicó Cilleruelo, que indicó que para localizar la trama en Polonia no hizo una investigación histórica, ya que "se puede escribir sobre países, contextos y tiempos que no hemos vivido gracias a la imaginación", la protagonista "busca la tragedia de este poeta desconocido para traspasar el sentido de tragedia que puede tener la suya propia".

El ganador dijo a los periodistas que "la persona que más hubiera disfrutado" con este premio habría sido Pérez Estrada, que le enseñó a "apreciar la literatura y también Málaga", y con cuya memoria "sigo conviviendo día a día".

El alcalde, que recordó que conoció a Cilleruelo en un acto de homenaje a Pérez Estrada, en el que recibió la Medalla de la Ciudad y el título de Hijo Predilecto de Málaga, señaló que este premio, que cuenta con el apoyo de Art Natura, es un modo de que "el nombre de Málaga esté siempre presente y ligado a hermosas empresas culturales".

NOVELA "ESPLÉNDIDA", SEGÚN EL JURADO

La portavoz del jurado, Ángeles Caso, manifestó que este premio literario "se va asentando año tras año", contando con "obras de gran calidad". Precisamente, calificó la novela ganadora de "espléndida" y aseguró que disfrutó mucho leyéndola, ya que "tiene una profundidad lírica muy señalada, que confiere al lector momentos de un enorme placer literario por la belleza de las expresiones y la forma tan hermosa en la que José Ángel utiliza la lengua".

Además, aseveró que "presenta un tema que puede parecer muy peculiar en la novelística española, Polonia y lo que ocurrió en el momento de la llegada de los nazis, y esa originalidad trasciende la localización geográfica y hace que la novela se convierta en una metáfora de la crueldad de los invasores y de los vencedores, que puede darse en cualquier momento y lugar y que España también vivió".

Caso también resaltó otro tema, a raíz de esta novela, como es "la indiferencia ética de muchos ciudadanos, que, a la larga, permite muchas veces que ocurran atrocidades".

Cilleruelo nació en 1960, en Barcelona, ciudad donde reside. Es escritor y crítico literario. Su obra narrativa está formada por tres novelas, 'El visir de Abisinia' (2001), 'Trasto' (2004) y 'Doménica' (2007); tres recopilaciones de relatos: 'Ciudades y mentiras' (1998), 'Cielo y sombras' (2000) y 'De los tranvías' (2001), y un libro sobre Lisboa, donde se intercalan prosa, ensayo y verso, 'Barrio Alto' (1997).

En esta cuarta edición del Premio Málaga de Novela, el jurado ha estado formado por los escritores Ángeles Caso, Luis Alberto de Cuenca, José Antonio Garriga Vela y Juan Cobos Wilkins; José Ignacio Fernández Garmendia, representante de la editorial Fundación José Manuel Lara; Ana Gavín, de la editorial Planeta, y el director del IML, Alfredo Taján, con voz, pero sin voto.

El ganador de la primera edición del Premio Málaga de Novela fue Miguel Mena con 'Días sin tregua'; el de la segunda, Pablo Aranda, con 'Ucrania', y Eduardo Jordá se hizo con el premio el año pasado, con su obra 'Pregúntale a la noche'.