CAMPILLOS (MALAGA), 29 (EUROPA PRESS)
Más de 500 millones de euros invertirán cinco empresas en la comarca de Guadalteba, en la provincia de Málaga, a lo largo de los dos próximos años para la puesta en marcha de parques eólicos con una generación de 452 megavatios, según indicó hoy el presidente de la Asociación de Promotores y Productores de Energía Eólica de Andalucía (Aprean), Mariano Barroso.
Desde la Asociación de Promotores y Productores de Energía Eólica de Andalucía confían en que todos los parques previstos puedan estar concluidos antes de finales de 2007.
Bajo el título 'Con la fuerza del viento', tuvo lugar hoy en Campillos (Málaga) una campaña de divulgación sobre la energía eólica, que se inició con la inauguración de una exposición que muestra a la población a través de distintos paneles desde los mecanismos de creación de energía a través de los aerogeneradores hasta las ventajas medioambientales de la energía eólica o la repercusión económica de la creación de parques eólicos en Andalucía.
La muestra, inaugurada en el Museo Municipal de Campillos, recorrerá hasta el próximo 27 de julio los ocho municipios que conforman la comarca.
Al acto también asistieron el secretario general de Sostenibilidad de la Junta de Andalucía, Andrés Sánchez, y el alcalde de Campillos, Pedro Durán, que es, junto al de Sierra de Yeguas, el primer parque eólico que cuenta ya con todos los permisos para su construcción.
Sánchez destacó el "importante" paso que ha supuesto desligar la idea de la energía eólica con la de riesgo medioambiental. Atribuyó estas "falsas ideas" a la falta de información, por lo que consideró necesarias campañas como éstas.
"Ejemplos como el de la energía eólica nos hacen ver que es posible compatibilizar la protección del medio ambiente con modernidad y desarrollo socioeconómico de una comarca", manifestó, añadiendo que "los parques tienen todas las garantías ambientales".
Para el director general, la energía eólica constituye, junto a la solar y la biomasa, una de las energías del futuro, lo que convierte a Andalucía en toda una potencia energética y la población se empieza a dar cuenta.
El 74% de la población malagueña está de acuerdo con la instalación de un parque eólico en su localidad, según los datos manejados por la Consejería. "Sólo la energía eólica puede garantizar un nivel de inversiones y un complemento de renta a la actividad agraria y turística que va a servir para garantizar el futuro de la comarca", apuntó.
Barroso, por su parte, se refirió a la necesidad de la energía eólica como sustitutivo de otras energías como el petróleo o el carbón, con los que no cuenta la zona. El viento, sin embargo, es una "energía autóctona" e hizo hincapié en los beneficios económicos que supondrá su puesta en funcionamiento.
"Yo sólo encuentro el impacto visual como inconveniente porque el resto de inconvenientes se han solventado con el tiempo", declaró, al tiempo que comentó que "cuando los proyectos han salido adelante es porque cuentan con todas las garantías y sólo estarán ahí mientras que sean útiles porque todos cuentan con planes de desmantelamiento en caso de que sean descubiertas nuevas formas de energía o ya no sean útiles".