MALAGA, 28 May. (EUROPA PRESS) -
Los grupos de trabajo creados por el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga para analizar las revisiones de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) más importantes de la provincia, así como los Planes de Ordenación Territorial (POT) de la Junta, han empezado ya su actividad, habiendo presentado sus propuestas al avance del planeamiento de Torremolinos y al documento aprobado inicialmente por el Ayuntamiento de Cártama.
En este sentido, el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, Andrés Alvarez de Toledo, explicó que, en un primero momento, hay una exposición general, en la que se cuenta con los cerca de 60 arquitectos que participan en esta iniciativa, de modo que todos den sus opiniones. Posteriormente, cada grupo de trabajo, constituido por unos 10 profesionales, se reúne y, con la documentación recopilada, elabora los informes.
Así, Alvarez de Toledo informó a Europa Press de que el primer planeamiento que se analizó fue el de Torremolinos, en concreto el avance de la revisión, a cuyo Consistorio ya se han remitido las sugerencias correspondientes. Este grupo de trabajo estuvo dirigido por el arquitecto Francisco San Martín.
A continuación, otro grupo de arquitectos, coordinado por Francisco Carrera, estudió la revisión del PGOU de Cártama, que ya cuenta con la aprobación inicial, presentando alegaciones ante el Ayuntamiento de esta localidad.
Respecto al resto de la planificación prevista por el Colegio Oficial de Arquitectos, el próximo miércoles, 31 de mayo, será el debate del avance del PGOU de Nerja, dirigido también por Francisco San Martín, y a mediados de julio, el de Vélez-Málaga, coordinado por Francisco Jiménez Játiva.
Por su parte, la revisión del PGOU de Málaga capital se debatirá una vez que cuente con la aprobación inicial, por lo que, en un principio, se espera que el grupo de trabajo, que coordinarán el vocal de Urbanismo del Colegio de Arquitectos, Antonio Fernández Bordes, y José María Morente, se reúna a finales de julio.
POT
En cuanto a los POT, el de la Costa del Sol Occidental y el de la Oriental se verán antes del verano, según Alvarez de Toledo, para así emitir las correspondientes opiniones, que se trasladarán a la Junta de Andalucía para que las tenga en cuenta si lo considera oportuno. Quedaría pendiente, sin embargo, el Plan de Ordenación del Territorio del área metropolitana, que todavía no está elaborado.
Para los debates de estos planes subregionales no se crearán pequeños grupos de trabajo, como en el caso de los PGOU, sino que se intentará que en ellos participen todos los arquitectos, según señaló el decano del Colegio.
Sin haberlos analizado aún, expuso que, "a priori, se ven aspectos que, claramente, son erróneos, como la imposibilidad de construir en la Costa del Sol Oriental en terrenos con una pendiente de más del 35%, ya que es un suelo casi llano".
Precisamente, hizo referencia al retraso de los planes territoriales, sobre todo el del área metropolitana, lo que, según dijo, "está llevando a muchos municipios a adelantarse al POT y sacar adelante su PGOU, aunque después tengan problemas".
FALTA DE COMUNICACION
Según el representante de los arquitectos de la provincia, lo "lógico" es que "hubiera más comunicación entre los ayuntamientos y la Junta de Andalucía" de modo que, "aunque el POT no esté aprobado, sí se tenga un mínimo acuerdo sobre las directrices a seguir y así el planeamiento de cada municipio no vaya en contra del Plan de Ordenación del Territorio". "Sin duda, la falta de comunicación es, en mi opinión, el principal fallo", apostilló.
Tal y como declaró Alvarez de Toledo, el objetivo de este órgano colegial es "ir analizando todos los planeamientos de los principales municipios de la provincia", entre los que mencionó Marbella, Antequera o Ronda. "Estamos en un momento en el que se está modificando todo el urbanismo y, por ello, queremos estar muy encima y emitir nuestras opiniones", concluyó.