Málaga.- El Consejo Regulador afirma que las ventas de vinos de la provincia aún no se han resentido por la crisis

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 15:41

Consejo y Cámara de Comercio presentan la colección 'Málaga Conarte', con vinos de 10 bodegas ilustradas por otros tantos pintores

MÁLAGA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, Juan Manuel Moreno, afirmó hoy que, por el momento, las ventas de los vinos de estas denominaciones no se han resentido por la actual situación económica.

Moreno apuntó, en este sentido, que los vinos de este territorio "están muy bien valorados este año, situándose en una buena gama de calidad y precio", por lo que aseveró que "tenemos unas ventas equilibradas y sin incidencia en las cifras generales".

Reconoció, no obstante, que "en productos como el vino tiene repercusión la caída del consumo, lógicamente", aunque matizó que "los consumidores habituales de vino no renuncian fácilmente a él y prefieren antes prescindir de otros elementos".

Por tanto, destacó que "de momento se sigue consumiendo, aunque quizás no se haga en los mismos sitios que hace un tiempo", ya que, según consideró, es posible que aumente el consumo de vinos en la propia casa.

Sin embargo, Moreno quiso destacar que tratarán de hacer un "esfuerzo especial" en potenciar la exportación, ya que "salir a vender fuera y buscar otros mercados puede ser una válvula de escape si baja el consumo a nivel nacional".

COLECCIÓN 'MÁLAGA CONARTE'

La Cámara de Comercio de Málaga y el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga presentaron hoy oficialmente la colección 'Málaga Conarte', una iniciativa que recoge vinos de 10 bodegas de la provincia ilustrados por otros tantos pintores malagueños.

A través de esta acción promocional, que dará a conocer en el mercado nacional y en el extranjero los vinos y los artistas de la provincia de Málaga, se distribuirán durante tres años un total de 120.000 botellas, a razón de 4.000 botellas anuales por bodega.

La promoción pasará por Estados Unidos, Rusia, Hong Kong, China, Alemania, Suiza, Japón, Bélgica y México; mientras que, a nivel nacional, han solicitado una recepción a la Casa Real, que pretenden hacer coincidir con un gran evento en Madrid.

Las botellas podrán adquirirse en colección o individualmente, mientras que, además de para su comercialización, una parte se destinará a profesionales y medios de comunicación de los distintos mercados en los que incida la campaña.

Los 10 vinos, de los que cada uno tendrá su propia etiqueta con un cuadro de un pintor distinto realizado especialmente para esta iniciativa, comprenden cuatro tintos, un blanco y cinco dulces.

De este modo, la etiqueta de Tierras de Mollina corrió a cargo de Rando, la de Descalzos Viejos a Carlos Aires, la de Bodega F. Schatz fue realizada por Dámaso Ruano, la de Bodegas y Viñedos de La Capuchina por Pepe Bornoy, Bodegas Gomara por Maribel Alonso, Antigua Casa de Guardia por Mérida, Bodega Doña Felisa por Jaime Rittwagen, Quitapenas por González de Lara, Dimobe por Rando Soto y Bodega Jorge Ordóñez por Eugenio Chicano.

POSICIONAR LOS VINOS DE MÁLAGA

Moreno apuntó en rueda de presa que el objetivo es "estar en los mercados con una propuesta distinta, promocionando el vino desde el arte y la excelencia", y apuntó que la colección estará a la venta en el Museo del Vino de Málaga y en vinotecas.

Por su parte, el gerente de la Cámara de Comercio, Andrés García, apuntó que pretenden que los vinos malagueños "puedan competir en el mercado internacional", ya que cuentan, según aseveró, "con calidad y proyección".

García incidió en que esta iniciativa, en la que colaboran la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y Cajamar, representa "un elemento innovador que permitirá incrementar las ventas y posicionar a los vinos de Málaga".

Finalmente, precisó que las obras originales que ilustran las botellas se podrán contemplar en el Museo del Vino de Málaga, aunque serán utilizadas también en las diferentes acciones promocionales que realicen en el exterior.