Málaga.-Consistorio marbellí acordará la ejecución anticipada del PGOU antes de su aprobación como medida extraordinaria

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 18:31

MARBELLA (MÁLAGA), 23 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, anunció hoy que el próximo viernes presentará en el pleno una moción para la ejecución anticipada del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), después de llegar a un acuerdo con la Junta de Andalucía, como una medida extraordinaria "por la situación del municipio".

La primera edil informó de que mañana se realizará una comisión extraordinaria para dar a conocer el documento a la oposición y añadió que "espero que sea aprobado con el apoyo unánime del resto de los grupos".

Así, Muñoz indicó a los periodistas que este acuerdo se ha llevado a cabo a través del esfuerzo de ambas administraciones y supone "una noticia muy importante porque así se impulsará la situación económica de la ciudad, que hasta el momento estaba paralizada".

La regidora marbellí explicó que este acuerdo permite "dar salida a muchas licencias de apertura que no se han podido tramitar porque el edificio en el que estaban albergados los locales se encontraba fuera de ordenación".

En este sentido, manifestó que las licencias de apertura ya solicitadas y que fueron denegadas, 587, se podrán conceder, y asimismo se dará publicidad e información para que quienes no las pidieron puedan hacerlo.

Expuso, asimismo, que se tramitarán las licencias de obra que conllevan el acondicionamiento de los locales y añadió que "con esto muchos regularizarán su situación".

Muñoz informó de que este acuerdo, que se pondrá en funcionamiento el próximo lunes, también "dará salida a las licencias de primera ocupación que vendrán impulsadas dentro de la regularización que hace la aprobación inicial del PGOU".

Así, la alcaldesa aseguró que todas aquellas viviendas que estén regularizadas en el PGOU aprobado inicialmente, aunque no lo hubiesen estado en el del 86, van a poder normalizar su situación.

Manifestó que esto es "una estupenda noticia para los adquirientes de buena fe que se han vistos inmersos en el caos urbanístico de la ciudad y para aquellos promotores que necesiten la licencia de primera ocupación para poder entregar las viviendas".

En cuanto a los promotores, trasladó que, aunque tengan que "avalar, que será el Ayuntamiento quien lo requiera, las cargas que suponga el nuevo PGOU para regularizar la situación, las podrán hacer de manera voluntaria para anticipar la ejecución".

También dentro del documento se recoge la potestad que tiene el Ayuntamiento en el restablecimiento de la legalidad urbanística, por lo que anunció que "el Consistorio y la Junta nos comprometemos a la reposición de la realidad física alterada en aquellos edificios o construcciones que no estén habitadas, que no sean regularizadas en el Plan y que carezcan de licencia municipal".

En este sentido, apuntó que "estamos hablando de muy pocos supuestos, actualmente hay dos estructuras que van a permitir al Ayuntamiento de Marbella exigir la demolición de los mismos". Así, dijo que "daremos traslado a la promotora para que devuelva la realidad física y si no ejecuta la demolición, será el Consistorio quien lo haga con cargo a la promotora".

Muñoz aseveró que "éstos son los compromisos que adquirimos tanto el Ayuntamiento como la Junta de Andalucía" y añadió que, "incluso, en los supuestos que se regularizan edificios, pero que tienen licencias impugnadas por el Gobierno andaluz, se han comprometido en que se podrá dar la licencia".

OPTIMISMO

La regidora del PP insistió en que la decisión "permite mirar al futuro con mucho más optimismo, ya que todos somos conscientes de que el motor económico de la Costa del Sol y de la provincia de Málaga, e incluso Andalucía, es Marbella"

Finalmente, indicó que está previsto que la aprobación definitiva del PGOU se haga durante el primer trimestre de 2009. "Este documento permite que podamos empezar ya a trabajar en los supuestos de dar cobertura a todo lo que legaliza el nuevo plan", concluyó.

Contenido patrocinado