MALAGA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga, José Prado, prevé que el precio de la vivienda suba este año en la provincia entre un 10% y un 12%, debido a la escasez de suelo, motivada, fundamentalmente, porque los planes generales de ordenación urbana están en revisión.
Prado subrayó que "la mayor especulación que se produce dentro del precio de la vivienda está en la especulación del suelo", ya que el que tiene suelo lo saca al mercado "cuando le da la gana y al precio que le da la gana, y nosotros tenemos que entrar en ese mercado o cerrar nuestras empresas".
"Nuestro gran problema desde 1998 es el suelo porque hay poco y caro, y, sin embargo, hay mucha demanda", enfatizó, al tiempo que manifestó a Europa Press que "cuando hay mucha demanda de un producto y éste es escaso los precios suben".
En este sentido, el secretario general de Fadeco-Contratistas, Emilio Corbacho, también destacó recientemente que "el factor determinante del precio final de la vivienda es el coste del suelo", por lo que apuntó que "mientras que no haya más suelo en el mercado a precio razonable, realmente será difícil que la vivienda baje en porcentajes significativos".
Corbacho indicó, además, que a la vivienda se le van introduciendo elementos, tales como energías alternativas, que de alguna manera la encarecen e insistió en que "si queremos viviendas más modernas cada vez, con más servicios y más adecuación al momento actual, difícilmente vamos a tenerlas más baratas".
Por su parte, el presidente de Fadeco-Contratistas en Málaga, Manuel Azuaga, afirmó que la actual revisión de los planes generales de ordenación urbana y de los planes de ordenación del territorio repercute en la ralentización del sector de la construcción, puesto que "crea incertidumbre, en tanto que no se vayan definiendo las líneas de actuación y se conozcan las zonas donde se puede edificar".