Málaga.- Las consultas al servicio de vivienda del Ayuntamiento se reducen a más de la mitad "debido a la crisis"

Actualizado: martes, 19 agosto 2008 14:59

MÁLAGA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El servicio Infovivienda, dependiente del Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga y puesto en marcha con el objetivo de ofrecer información y asesoramiento jurídico gratuito a los jóvenes en materia inmobiliaria, ha recibido en lo que va de año un total de 189 consultas, lo que implica un descenso de más del 50 por ciento con respecto al mismo periodo de 2007.

Esta disminución responde sobre todo a la crisis económica que se atraviesa, según indicó a Europa Press el concejal de Juventud, Elías Bendodo, quien precisó que "ahora es más difícil comprarse una vivienda que hace unos años".

"Esa crisis que intenta ocultar el Gobierno socialista es una realidad y los jóvenes malagueños la estamos viviendo; todo cuesta más, se está perdiendo empleo y el acceso a una vivienda es algo mucho más complicado", declaró.

Así, las consultas presenciales que ha recibido hasta el momento Infovivienda son 105, una cifra que sólo representa un 30 por ciento del total registrado durante el mismo periodo del año pasado. En lo que se refiere a las realizadas mediante Internet (infoviviendajuventud@malaga.eu), son 84, lo que supone el 50 por ciento de lo contabilizado en 2007.

La mayor demanda de los usuarios sigue siendo sobre ayudas, tanto para la compra como para el alquiler, aunque, como señaló Bendodo, en comparación con el año pasado, se ha notado una disminución en la solicitud de información para la adquisición.

En concreto, la renta básica de emancipación y las ayudas tramitadas a través de las Agencias para el Fomento del Alquiler (AFAs) son las consultas más comunes y, últimamente, también las promociones de Viviendas de Protección Oficial (VPO) en régimen de alquiler tanto de promotores públicos --el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), dependiente del Ayuntamiento de Málaga-- como de privados, aunque este año aún no se ha abierto ningún plazo.

PERFIL DEL USUARIO

En lo que se refiere al perfil del usuario de este servicio municipal, las mujeres superaron a los hombres --un 55 por ciento frente a un 45 por ciento--, y, en cuanto a la edad, sobresalieron los jóvenes entre 20 y 25 años (un 51,5 por ciento), seguidos de los de entre 26 y 30 años y, en menor medida, de los de 31 a 34, los mayores de 35 y los menores de 20.

En la gran mayoría de los casos se trató de parejas sin hijos (un 30,5 por ciento), aunque también resaltaron los individuos que estaban solos. A bastante distancia se encontraban las familias monoparentales y los que sí tenían descendencia.

Asimismo, el mayor número de las personas que se han dirigido a Infovivienda a lo largo de este año compatibilizan estudios y trabajo (un 33 por ciento), aunque están muy seguidas de las que sólo trabajan y de las que únicamente estudian. En menor medida se encontrarían los desempleados.

Acerca del nivel de estudios, se trata sobre todo de diplomados (un 35 por ciento), aunque también hay gente con Formación Profesional I y ESO. A continuación, estarían personas sin estudios, licenciados y, de forma más residual, con FP II o con enseñanzas no regladas.