MÁLAGA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los alcaldes de Málaga y Córdoba, Francisco de la Torre (PP) e Isabel Ambrosio (PSOE), respectivamente, han mostrado su disposición a empezar a recorrer un camino conjunto, de modo que "pasemos del trabajo individual a tejer alianzas y sobre todo a colocar los focos en los asuntos que nos hermanan".
"Cordobeses y malagueños se sienten como hermanos; los cordobeses nos sentimos muy cómodos en esta ciudad", ha asegurado Ambrosio, quien aspira a que se establezca un método de trabajo conjunto que conlleve "una rentabilidad no sólo económica, sino también social".
A priori, se trataría de un "triángulo" conformado por Málaga, Sevilla y Córdoba, que, no obstante, aspira a ser, a corto plazo, un "cuadrilátero", con la suma de Granada, ha declarado De la Torre, tras una reunión mantenida este jueves con Ambrosio.
Según De la Torre, "hay cuatro ciudades que tienen un peso muy especial: Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada", las cuales forman "un cuadrilátero que articula bien el territorio". "Siempre desde el respeto a todas las ciudades porque todas tienen un papel", ha precisado.
Tras el encuentro mantenido en el Ayuntamiento de Málaga, los dos alcaldes han concluido que ambas ciudades tienen "una serie de elementos en común y otros complementarios, por ejemplo, somos la salida al mar de Córdoba", ha indicado De la Torre, recordando también que "la monumentalidad y el patrimonio potente de la capital cordobesa complementa la oferta museística de Málaga".
Puntos de encuentro que también se dan en otros sectores como la industria agroalimentaria, el diseño de joyas o de moda o la apuesta tecnológica, según De la Torre, y que les permitirá sentar las bases de un acuerdo, que "no será humo, sino realidades".
De la Torre, que hace unos días envió una carta a la alcaldesa de Córdoba planteándole una colaboración entre ambas ciudades, "muy parecida a la establecida con Sevilla", ha explicado que, precisamente, ese acuerdo se materializará en una adhesión al convenio firmado entre las capitales malagueña y sevillana o a través de documentos bilaterales.
A partir de esa firma, se conformarán los equipos de trabajo, en la línea de los establecidos ya entre Málaga y Sevilla. De la Torre ha confiado, en este sentido, en que "estemos ante el comienzo de una relación entre ciudades que sea muy fecunda para dos ciudades que siempre se han mirado con mucha simpatía".
En general, para el regidor malagueño, "Andalucía tiene una red de ciudades extraordinaria", y, por ello, sería "bueno saber colaborar juntas". "Sumar se convierte en multiplicar", ha defendido.
Por su parte, Ambrosio, que ya se reunió el pasado martes con el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha aplaudido la puesta en marcha de "este eje estratégico de las grandes ciudades de Andalucía". "Córdoba tiene recursos que son competitivos y, por ello, queremos colaborar y cooperar", ha señalado.
A su juicio, "ha pasado el momento de hablar en primera persona del singular para empezar a conjugar los verbos en primera persona del plural". "Establecer una hoja de ruta es lo que nos une a las tres capitales", ha asegurado.
REFERENTES A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL
Así, ha apuntado que su ciudad comparte los tres elementos fundamentales de ese trabajo estratégico: "innovación y conocimiento, sostenibilidad y cohesión social". "Éstos deben ser los grandes retos de las capitales de provincia", ha considerado, con el objetivo de "poner sobre la mesa proyectos que nos hagan ser referentes nacionales y también internacionales".
Y es que, tal y como ha defendido Ambrosio, "la suma de los recursos de las grandes ciudades que tiene Andalucía puede permitir dar ese paso cualitativo para establecer referencias a nivel nacional e internacional".
La regidora cordobesa ha apostado también por las infraestructuras y por reforzar "aquellas que ya nos unen: aeropuerto, puerto, autovía y, fundamentalmente, la línea AVE, tanto para el transporte de mercancías como de viajeros".
En materia de innovación, ha resaltado el potencial de Córdoba, Málaga y Sevilla para crear el "triángulo" en el que "el conocimiento y la investigación serían los grandes ejes de trabajo", reforzando así la colaboración entre universidades y centros especializados, punto en el que ha hecho mención expresa al Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba.
Respecto a cultura y turismo, Ambrosio ha afirmado que "si somos capaces de complementar el producto, la experiencia y el contenido, la etiqueta final será la de una oferta excelente".
Por último, De la Torre ha recordado que ha enviado cartas, similares a la mandada a Ambrosio, al alcalde de Granada, José Torres Hurtado; al de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y al de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, con el objetivo de "conducir la energía y la ilusión de sumar y compartir experiencias y proyectos". Precisamente, ha mencionado como un posible candidato a expandirse por la región andaluza el Zem2All, que persigue la implantación del coche eléctrico.