Málaga.- Cortefiel presentará otra propuesta sobre Confecciones Sur en la reunión del próximo martes, según sindicatos

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 19:19

MALAGA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Cortefiel se comprometió a presentar el próximo martes una propuesta global sobre el futuro de Confecciones Sur y Eurofiel, a petición de los sindicatos y el comité de empresa, que continuarán negociando el jueves según fuentes sindicales, quienes indicaron que la empresa sigue manteniendo el plan de despedir a 308 trabajadores.

Desde CC.OO. aseveraron que en la reunión de hoy propusieron a la dirección de la empresa prejubilaciones a partir de los 52 años, edad que tienen 125 personas del total de la plantilla, pero Cortefiel se negó. "Si se pudiera jubilar así ya tendríamos casi solucionado el problema", añadieron.

Al respecto, precisaron a Europa Press que el resto de trabajadores sería un número "menos importante" que se podría recolocar en puntos de venta que tiene Cortefiel con una cláusula de garantía, "de modo que si en un tiempo determinado no se acoplaran, se pudieran acoger a las indemnizaciones pactadas".

Igualmente, reclamaron que la empresa mantenga en Málaga el diseño de los patrones o patronaje, una línea de repeticiones que puedan valer para los modelos y los diseños, el almacén de distribución de prendas o Eurofiel y la administración industrial.

Desde UGT apuntaron que actualmente hay un total de 402 empleados --345 en Confecciones Sur y 57 en Eurofiel-- y que con los 308 despidos que planteó la dirección de la empresa en la reunión del jueves pasado, un total de 37 empleados pasaría a engrosar la plantilla de Eurofiel.

Los sindicatos mostraron preocupación de la futura ubicación de la empresa, porque la dirección dijo que "venderá los terrenos donde está ubicada actualmente Confecciones Sur".

La dirección de Cortefiel inició el pasado 23 de enero conversaciones con los sindicatos para negociar el cese de la actividad productiva de Málaga, para lo que prevé presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a un total de 400 trabajadores.

Según la empresa, la actividad productiva de Confecciones Sur en Málaga se realiza con unos costes de fabricación "excesivamente elevados que hacen inviable su actividad de forma competitiva y rentable, lo que ya ha dado lugar en los últimos años a la reducción progresiva de su producción, bajas incentivadas y expedientes temporales de empleo".

Cortefiel presentó un expediente de suspensión temporal de dos meses, de diciembre de 2004 a enero de 2005. Además, presentó otro en julio de 2005 pero que fue rechazado por la Delegación Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía.