Málaga.- Crece un 748%, hasta los 428,5 millones, el importe de los bienes incautados en 2005 en operaciones de blanqueo

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 17:19

MALAGA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El importe de los bienes incautados en operaciones de blanqueo de capitales en 2005, tanto inmuebles como dinero en efectivo o depositado en bancos, ascendió a 428,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 748% frente al año anterior, según los datos recogidos en la memoria de la Fiscalía de Málaga, en el apartado dedicado a la criminalidad organizada.

Así, el fiscal jefe de Málaga, Manuel Villén, indicó que, según los datos de la Policía Nacional, incluidos en la memoria, en 2005 se contabilizaron 109 operaciones contra redes criminales, que supusieron la desarticulación de 45 grupos delictivos y la detención de 1.101 personas. Por su parte, la Guardia Civil desarticuló, según las cifras facilitadas a la Fiscalía, ocho grupos, con 144 detenidos.

En dicho capítulo, elaborado por el delegado en Málaga de la Fiscalía Anticorrupción, Juan Carlos López Caballero, se destacan las dos principales operaciones policiales desarrolladas el pasado año, como son 'Ballena Blanca', contra el blanqueo de capitales; y 'Nilo', contra el fraude, por la que se detuvieron a unas 300 personas, la mayoría de nacionalidad nigeriana por su presunta participación en una estafa masiva con la que se consiguen, aproximadamente, unos 120 millones de euros al año.

Respecto a la primera, a 'Ballena Blanca', se considera que con ella "se va a incidir sobre uno de los extremos fundamentales en la lucha contra la delincuencia organizada, como es el relativo al descubrimiento e incautación de ganancias obtenidas con la actividad delictiva". Se destaca en la memoria la cooperación internacional en esta instrucción, ya que se han realizado varias comisiones rogatorias.

En sentido, se entienden que son herramientas "básicas" de la moderna política criminal contra la delincuencia organizada tanto "la sanción penal del blanqueo de capitales", con la colaboración de los distintos agentes que intervienen; como esa cooperación internacional; destacando, en este punto, la Eurojust, con sede en La Haya, órgano con el que se pretende facilitar el flujo de información y acelerar los trámites internacionales.

PREOCUPACION

Villén indicó que "lo que le preocupa a Fiscalía sobre todo son las redes organizadas", al considerar que "tienen una capacidad delictiva mayor". Explicó que, por ejemplo, un delito de coacciones "es el mismo" si se da entre dos personas que desde un grupo criminal contra mujeres del Este, "pero la gravedad es mucho mayor". "Estas redes son responsables en su mayor parte de los delitos más graves", apuntó el fiscal jefe.

Así, en la memoria se destaca "la peligrosidad" de estos grupos y se precisa que en 2005 se incautaron a estas redes 61 armas, frente a las 29 de 2004. En este sentido, el fiscal indicó que se ha producido un incremento de la violencia, porque estos grupos, en los que la participación de extranjeros es muy importante, "tienen una finalidad económica y no se frenan en consideraciones para con las víctimas".

Por último, los ámbitos de actuación de estos grupos son diversos, aunque afectan principalmente a delitos como explotación sexual, prostitución, tráfico de drogas, robos en viviendas o instalaciones industriales o de vehículos de alta gama, fraudes, contra la propiedad industrial e intelectual o inmigración ilegal.