El portavoz del grupo municipal Con Málaga en el Ayuntamiento, Nicolás Sguiglia, ha criticado la falta de sombra en la mayoría de los parques infantiles de la ciudad, una situación que afecta a seis de cada diez áreas de juego infantil. - CON MÁLAGA
MÁLAGA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo municipal Con Málaga en el Ayuntamiento, Nicolás Sguiglia, ha criticado la falta de sombra en la mayoría de los parques infantiles de la ciudad, una situación que, según ha confirmado el propio equipo de gobierno, afecta a seis de cada diez áreas de juego infantil.
Así lo ha señalado Sguiglia, quien advierte que, en el contexto de las altísimas temperaturas que sufre la ciudad durante los meses de verano, esta carencia supone un riesgo real para la integridad física de los niños y de sus familias.
"Con las temperaturas extremas que estamos viviendo, muchos parques infantiles son directamente inutilizables. En días de mucho calor, el plástico puede alcanzar los 60 grados y las superficies metálicas, como las de toboganes o hamacas, llegan hasta los 70 grados. Esto representa un peligro evidente para los menores, sus abuelos y cualquier persona que los acompañe", ha declarado.
Desde Con Málaga exigen al Ayuntamiento que se actúe de forma inmediata y se garantice que, "de aquí al verano del año que viene, el conjunto de los parques infantiles de la ciudad cuenten con sombra, ya sea natural mediante arbolado, o mediante sistemas de toldos o cubiertas que garanticen su uso seguro".
El edil ha señalado que la situación "es especialmente alarmante en distritos como Bailén-Miraflores o Palma-Palmilla, donde hasta el 85% de los parques infantiles carecen completamente de sombra", lo que según el concejal no hace más que poner de relieve las profundas desigualdades entre barrios.
"Es una cuestión de salud pública, de sentido común y de justicia social. No puede ser que mientras hablamos de combatir las olas de calor, los espacios donde juegan nuestros hijos sigan expuestos a temperaturas peligrosas. Es imprescindible que los próximos presupuestos municipales incluyan partidas específicas para garantizar que los parques infantiles sean espacios seguros, habitables y accesibles para todas las familias", ha concluido Sguiglia.