RONDA (MALAGA), 5 (EUROPA PRESS)
El director del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), Felipe Romera, advirtió hoy, durante su participación en el curso de verano de la Universidad de Málaga (UMA) 'La construcción del futuro a través de la prospectiva mediática', de un posible "colapso" de la ciudad debido a que el crecimiento que ésta experimenta es mayor al de la creación de infraestructuras.
En este sentido, Romera aseguró que "no se está planteando de forma seria el crecimiento de Málaga y la construcción de infraestructuras", al tiempo que situó a la ciudad como una de las que más posibilidades tiene a nivel nacional, "si no llega al colapso total", matizó.
Para el director del PTA, la ciudad se enfrenta a "un gran momento" con la llegada de la Alta Velocidad, aunque con algunos matices, y es que esta infraestructura "acortará las distancias con Madrid, pudiéndose convertir la ciudad en un punto de llegada de nuevas empresas". Así, subrayó que "vendrán más empresas, pero puede que el entorno no lo aguante".
Romera puso al propio PTA como ejemplo de la cercanía de ese "colapso", al comparar los tiempos que los empleados de las diferentes empresas tardan en llegar a sus puestos de trabajo con los de grandes urbes como Londres.
Además, se preguntó qué tiempo tardará el metro en llegar a la tecnópolis, asegurando que "el problema no es llegar a Málaga", haciendo referencia de este modo a las dificultades posteriores para desplazarse al punto de destino.
El responsable del PTA puso de manifiesto la necesidad de encontrar soluciones a este problema, ante las previsiones de crecimiento que se están barajando, y que apuntan a que dentro de 10 años sean unos 20.000 trabajadores los que tengan que acudir a diario a sus instalaciones, lo que, a su vez, originaría un problema para el movimiento de este personal dentro del propio recinto.
LA NECESIDAD DEL METRO
Por su parte, el responsable de la Oficina del Metro de Málaga, Enrique Urkijo, planteó la llegada de este medio de transporte como una fórmula para "incrementar la autoestima" de los malagueños, además de posibilitar el hacer "una ciudad más amable".
De hecho, para Urkijo la llegada del suburbano a Málaga supondrá para la ciudad ingresar en "un club selecto", y es que "todas las grandes ciudades tienen metro", afirmó.
Además, aprovechó su presencia en el curso, tras el accidente ocurrido en Valencia, para aclarar que el metro malagueño dispondrá de un sistema automático para el control de velocidad, a fin de evitar accidentes por exceso de la misma.
De igual modo, consideró que la llegada del metro es "imprescindible" para la puesta en marcha de otros proyectos, especialmente los encaminados a la peatonalización, ampliación de aceras y supresión de aparcamientos en centros públicos, aunque para llegar a este punto puso como condición que el transporte público sea de calidad, para lo que dijo que "tiene que funcionar el sistema en su conjunto".