Málaga.- El decano del Colegio de Abogados cree que una huelga de jueces en este momento "puede ser inoportuna"

Actualizado: domingo, 18 enero 2009 14:05

MÁLAGA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Manuel Camas, estimó que una huelga de jueces en demanda de la mejora de la Justicia "en este momento, puede ser inoportuna" y consideró que "es tiempo de aportar, de hacer crítica constructiva y de apoyar una reforma en profundidad de la institución".

Camas apostó por "esperar a que las leyes que están en el Parlamento se tramiten, con el consenso de los partidos políticos principales, y una vez salgan, colaborar todos a que se implanten esas nuevas oficinas judiciales, esos juzgados sin papeles y que se dote realmente de medios materiales y personales".

Además, abogó en declaraciones a Europa Press por "hacer autocrítica", ya que "todos los que tenemos relación con la administración de justicia tenemos muchas cosas que mejorar, también en el trabajo que realizamos en el día a día, y debemos observar si el grado de eficacia y el cumplimiento de las obligaciones es el mejor".

Así, esperó que "no haya huelga" y que "finalmente los juzgados sigan prestando el servicio público que les corresponde". "Vivimos en un momento en el que existe un enorme consenso dentro de toda la administración de Justicia sobre la necesidad de una reforma", insistió.

"Creo que los verdaderos responsables de la reforma, que es la clase política, han alcanzado consensos que durante muchos años nos han negado y por fin podemos avanzar en la reforma en profundidad", añadió el decano de los abogados malagueños, quien dijo que decir si jurídicamente los jueces tienen derecho a huelga es "una cuestión compleja".

En cualquier caso, reiteró que "no creo que sea oportuna en este momento en el que se están abordando desde todos los ámbitos la reforma de la Justicia", por lo que esperó que "como cualquier medida de presión que afecta mucho a los ciudadanos, a los que se les deja unos días indefensos, se debe pesar y medir mucho".

Respecto a la posibilidad de que los jueces lleven a cabo medidas de protesta, señaló que las movilizaciones o concentraciones "o poner ideas sobre la mesa nunca me pueden parecer mal porque es el derecho de cualquier ciudadano de España".

El próximo día 21 está prevista la celebración por la tarde de una junta de jueces en Málaga, a nivel provincial, en la que estos profesionales se pronunciarán sobre las medidas a tomar. Así, las cuatro asociaciones de jueces acordaron a nivel nacional posponer la huelga hasta el 26 de junio realizando, no obstante, algún tipo de acto reivindicativo el 18 de febrero.